Asoar publica dos guías sobre gestión de riesgos y residuos

cee / la voz

CARBALLO

Las obras buscan mejorar la calidad de vida en el mar y mantenerlo limpio

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La asociación Asoar-Armega presentó ayer dos nuevas publicaciones -ya lleva cinco- sobre seguridad laboral y gestión de residuos.

Se trata del Manual para a avaliación e prevención de riscos laborais na pesca con artes menores, y de Gestión de residuos a bordo de buques de pequeña eslora. El primero de ellos es una obra que se difundirá en el ámbito autonómico y el segundo busca llegar a los puertos de toda España.

Los dos libros se presentaron en el museo Seno Marítimo de Corcubión en un acto al que asistieron el nuevo presidente de Asoar, Luis Rodríguez, el jefe de servicio de Seguridade e Saúde Laboral de la Consellería de Traballo, José Ignacio Garrote, el subdirector general de Gardacostas, Lino Sexto y el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura.

Sexto destacó los avances en los últimos años en Galicia, en especial desde el accidente del Prestige, en materia de seguridad en el mar y lucha contra la contaminación. Resaltó la importancia de trabajos como los hechos públicos ayer porque «concienciar e formar a xente do mar é básico» y porque «ningunha precaución é vana ou superflua» en un «medio hostil» como el mar.

Por su parte, Garrote agradeció la implicación de Asoar en la mejora del sector. «O mellor traballo que se pode facer en materia preventiva é aquel que se fai desde dentro», dijo en alusión a la relación de directa de Asoar con la pesca. «A parte máis importante do traballo da guía é o que se vai facer desde a obra se divulgue e desde que sexa capaz de convencer aos traballadores de aplicar as medidas das que fala», dijo.

Alberto Lago, técnico de Asoar, explicó la importancia del contacto directo con los marineros en la elaboración de la publicación sobre riesgos laborales de la que fue responsable. «O manual é para todos os traballadores do mar e está pensado para que entre polos ollos», aclaró. No se trata de un texto complejo ni farragoso, sino adaptado al ámbito en el que será difundido.

Yolanda Lista, también técnica de Asoar y una de las que elaboraron el libro sobre gestión de residuos, apuntó que la obra fue fruto de un año de intenso trabajo con el objetivo de prevenir la contaminación, una publicación, dijo, para la que se realizó un importante trabajo de campo con más mil encuestas y destinada no solo a los profesionales de la pesca, sino también a los usuarios de embarcaciones deportivas.

Las dos obras se realizaron gracias a las subvenciones de la Xunta a través de Traballo y a la colaboración de la Fundación Mapfre.

«Sigo a ver o bo facer desta asociación», apuntó el subdelegado del Gobierno, para quien es importante hacer inteligible el complejo mundo legislativo. «No mar calquera protección é pouca», dijo, y citó también a los que emplean embarcaciones deportivas porque, aclaró, el 80% de las peticiones de auxilio que se reciben provienen de esas y de no otras naves. «En manter o mar vaille a vida a quenes viven del», sentenció.

En los dos casos se trata de obras breves, ilustradas y fáciles de leer.

Repasan no solo las medidas a tomar mejorar en seguridad y gestión de residuos, sino que aportan datos como el tiempo que necesita una lata para degradarse en el mar hasta desaparecer. Ni más ni menos que cien años. Una botella de plástico aguanta hasta 450 años.

Ofrecen sencillas recomendaciones que ayudan a mantener el mar limpio y a mejorar la seguridad a bordo tomando unas medidas adecuadas en equipamientos, estiba, señalización y uso de los distintos aparejos que llevan las embarcaciones.