Un máster aportará diseños para reformar el entorno del Anllóns

carballo / la voz

CARBALLO

Arquitectos e ingenieros harán planes para cuatro áreas de Carballo

30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los alumnos del Máster de Arquitectura del Paisaje de la Fundación Juana de Vega realizarán propuestas de intervención en Carballo para buscar una mayor y mejor integración entre el río Anllóns, el Rego da Balsa y su espacio urbano más próximo. Con estos trabajos tratarán de «facilitar el disfrute de residentes y visitantes», según explican desde el máster, promovido y financiado por la Fundación Juana de Vega a través de la Escola Galega de Paisaxe, y que tiene categoría de título oficial interuniversitario, en que participan las Universidades de A Coruña y Santiago.

Los trabajos comenzarán en breve y acabarán en febrero. La matrícula se cerrará el 4 de octubre. En Carballo fue aprobado esta misma semana por la Xunta de Goberno Local.

Los alumnos del máster, todos ellos arquitectos o ingenieros, analizarán cada uno de los ámbitos de actuación propuestos por el Concello carballés: el cauce del Anllóns, ya desde la zona de O Bosque; el barrio de A Milagrosa y el Campo da Feira, además de la zona del Rego da Balsa situado en las proximidades del CCB-Haley. Para su trabajo, los técnicos municipales pondrán a su disposición toda la información que necesiten. Con esos elementos, elaborarán propuestas de actuación que, si resultan de interés (y si hay los fondos suficientes más adelante) serán ejecutadas por el Concello. De momento, estos trabajos serán gratuitos para las arcas municipales, como destacaba ayer el alcalde, Evencio Ferrero. También la concejala de Urbanismo, Milagres Lantes, destacó la oportunidad que supone para Carballo la elaboración de estas propuestas técnicas a cargo de especialistas y sin coste para el Concello.

Además de los resultados prácticos que va a tener para la localidad, el objetivo del acuerdo es que los alumnos adquieran los conocimientos y las destrezas prácticas necesarias para «el desarrollo de trabajos de arquitectura del paisaje de alto nivel», según explican desde la Fundación y apunta la directora de la Escola de Paisaxe.

El de Carballo será un proyecto más de este máster de Arquitectura del Paisaje, que se suman a otros ya realizados, por ejemplo, en el entorno de la Torre de Hércules, en A Coruña, y en la mina-lago de As Pontes, que también fueron presentados a los respectivos responsables municipales y, en algunos casos, publicados en revistas especializadas de arquitectura del paisaje.

Es un programa formativo dirigido a arquitectos, ingenieros agrónomos, de montes, de caminos canales y puertos, y de minas, además de biólogos, geógrafos o geólogos. Es el único especializado y rango universitario que existe en Galicia en el la arquitectura del paisaje.

El programa académico abarca la planificación, análisis y diseño del paisaje en general, así como la integración de proyectos de infraestructuras en el paisaje y otros más específicos de paisajes urbanos y culturales.