El apoyo a la huelga bajó al 25 % en los centros de la comarca

P.V., N.A., C.V. carballo / la voz

CARBALLO

Algunos claustros ya decidieron restringir actividades complementarias

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una cuarta parte de los docentes de la Costa da Morte apoyaron la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos para protestar por las medidas impuestas por la Consellería de Educación, entre las que se encuentra la ampliación del horario de clases, lo que, según los profesores, resta tiempo para las actividades complementarias, que algunos claustros ya han decido restringir.

El paro de ayer tuvo menos incidencia que el celebrado el día 21, que fue apoyado por un maestro de cada tres.

En muchos centros la normalidad ha sido absoluta y en unos pocos, como ha pasado en infantil y primaria en Laxe, el paro ha sido total. Lo más corriente es que descendiera el número de huelguistas con respecto a la convocatoria anterior, pero no en todas partes ha sido así. El caso más llamativo es el del Bergantiños de Carballo. El día 21 faltaron 6 docentes, pero ayer no acudieron 14. A pesar de eso, hubo muchos alumnos.

En el San Luis Romero aumentaron también los profesores que protestan, con una persona más, pero acudieron muchos menos estudiantes. Solo hubo 12 niños.

Más curioso es el caso del Virxe da Barca de Muxía, donde hizo huelga una maestra, pero solo había dos en el centro, al que únicamente acudió una alumna. Una docente está de baja y otra pidió el día para asuntos propios.

Llama la atención el caso del Fogar, de Carballo. En la anterior convocatoria el centro prácticamente cerró, ya que solo hubo tres alumnos. Entonces faltaron todos los profesores, pero esta vez solo lo hicieron 19 de los 53 que hay.

En los institutos la jornada ha sido más normal que en los colegios. Han faltado bastantes alumnos en el Agra de Raíces de Cee, pero no en el Fernando Blanco, aunque el porcentaje de huelguistas ha sido similar. En Carballo el apoyo en secundaria ha sido menor.