Los policías locales también vuelven al cole

CARBALLO

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Cuando alguien empieza a trabajar es probable que no se imagine volviendo a clase, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no hay nada mejor que el reciclaje profesional, que, como dice el refrán, «el saber nunca está de más», y que aunque el día a día nos va enseñando muchas cosas, siempre es positivo volver al cole. Igual que el grupo de policías locales esta semana se reunieron en la base de la agrupación de Protección Civil de Carballo para asistir a un curso en el que aprendieron nuevas técnicas para actuar en el caso de un accidente de tráfico. Las clases, organizadas por la Academia Galega de Seguridade, fueron impartidas por las doctoras Carmen Moya y Joaquina Louro, que en enseñaron a los participantes, agentes de Pontedeume, Carballo, Cabana, Arteixo, Carnota y Culleredo, qué hacer con los heridos cuando lleguen allí donde se ha producido un accidente de tráfico. Los policías locales son en muchas ocasiones los primeros en llegar, así que ellos, con la preparación necesaria, pueden salvar muchas vidas. Entre los alumnos estaba también el agente de Carnota Jesús López Rama, que esta semana se hizo famoso (sus compañeros de curso no pararon de recordárselo) por haber sido el encargado de abatir a tiros a Fiuncha, un toro bravo de raza cachena que causó el pánico después de escaparse de su manada, en la localidad de Mallou. El animal incluso persiguió e intentó agredir a los agentes. Ganaron ellos, que iban armados.

Vacas de récord

2 Ayer conocimos a Pirucha, una vaca de 1.400 kilos criada en Vilar de Queixas (Cerceda) cuya historia saltó a todos los medios después de aparecer en las páginas de La Voz. Su enorme tamaño (descomunal) llamó poderosamente la atención y sus hermosos filetes podrán degustarse en el restaurante santiagués El Pasaje, ya que su propietario, Pepe Rumbo, fue quien le compró la carne a la propietaria de Pirucha, Milagros Becerra. Una mujer a la que habrá que pedirle la receta del éxito porque Pirucha no es su primera gran vaca, ya que hace seis años nos dio a conocer a Lolita, otra hermosa res todavía más grande. En total 1.500 kilos que hacían que otras vacas a su lado (no hay más que ver la fotografía) pareciesen diminutas. ¿Tendrán algún ingrediente especial los pastos de Queixas? Por cierto, los 1.400 kilos de Pirucha se convirtieron ayer, previo paso por el matadero Fricoríficos Bandeira, de Lalín, en 681 kilos en canal. Un récord.

Espectáculo cabalar

3 Zeus, el intrépido jinete enmascarado creado por el coristanqués Antonio Oróns, sigue con su periplo por toda la península y el fin de semana pasado llegó a la Festa da Colleita celebrada en la localidad portuguesa de Ponte de Limia, donde los asistentes también disfrutaron con las exhibiciones de sus particulares personajes enmascarados.