La maleza invade un polígono que costó 1,4 millones de euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El área industrial de Malpica se inauguró hace tres años, pero todavía se desconoce qué se va a hacer con ella

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace tres años finalizaron las obras del polígono de Malpica. En su inauguración, los responsables de Suelo Empresarial do Atlántico (SEA) y la clase política hablaron de asentar el tejido productivo local, de vertebración del territorio, de fijar población en Malpica... Tres años después lo único que parece asentarse es la maleza, que invade las instalaciones sin que a nadie se le ocurra pasar una desbrozadora de vez en cuando.

La sensación de abandono es tal que cabe preguntarse si está justificado los 1,4 millones de euros que costó el polígono. ADSL, R, red de abastecimiento y saneamiento en todo el complejo, alumbrado público de bajo consumo, acceso directo al nuevo trazado de la carretera entre Carballo y Malpica (la AC-414)... Un sinfín de propuestas que se vendieron a bombo y platillo para hacer de este recinto, de unos 50.000 metros cuadrados y una treintena de parcelas, un referente en la comarca de Bergantiños.

Pero la realidad es que continúa sin haber un proyecto definido. Solo hay una propuesta, por parte de SEA, de reducir en un 25 % el precio de compra del metro cuadrado de parcela, pasando de 94 a 70,5 euros (IVA incluido). Pero ni con esas los empresarios se interesan por el polígono. Hace tres años había numerosas empresas interesadas en el área industrial. Ahora lo hace la maleza. Y gratis. Lo único que parece funcionar bien son las luces del alumbrado público. Lástima que solo iluminen unas parcelas vacías.