El pósito reclama para Fisterra el patrimonio subacuático

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La cofradía ofrece el castillo de San Carlos para su exposición

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presentación de los hallazgos arqueológicos de la campaña submarina que financió la Xunta de Galicia en aguas de Fisterra y la ría de Corcubión ya ha provocado las primeras reacciones. El patrón mayor, José Manuel Martínez Escarís, ha manifestado su oposición a que los objetos que se sacaron de los cuatro pecios descubiertos vayan a parar al Museo del Mar de Galicia, en Vigo. La cofradía ha ofrecido el Museo da Pesca, que está en el Castillo de San Carlos, como sede de la colección.

Para Martínez Escarís, está claro que los objetos corresponden a Fisterra, porque es el lugar en que fueron encontrados y porque están ligados al cabo, frente al que «ha pasado toda la historia de la Humanidad», según dijo el lunes el arqueólogo submarino Miguel San Claudio, que realizó las prospecciones.

Durante la presentación de los objetos rescatados, que se realizó en el aula de la cofradía, San Claudio Santa Cruz también señaló la riqueza que supone para Fisterra y la Costa da Morte el patrimonio subacuático e insistió en que «muy pocas ciudades pueden ofrecer esto».

Propuso rentabilizar los hallazgos promocionando el turismo de buceo, pero el patrón mayor considera que sería importante que los visitantes de a pie también pudieran conocer la extraordinaria riqueza que hay bajo el mar y la historia de los naufragios, con ejemplos de lo que llevaban los barcos que se hundieron en la zona.

La visita a los pecios tiene cada vez más aficionados en la zona. La empresa Buceo Finisterre, que colaboró en la campaña, ha atendido este verano a unas 600 personas. Esos mismos submarinistas entregaron hace apenas dos semanas, el 30 de agosto, una campana que recogieron del Mathew Cay, un pecio del que tampoco se tenía noticias.

La demanda de Martínez Escarís no es la primera. El teniente de alcalde de Cee, Plácido García Insua, presentó ante la directiva de Neria, una propuesta para reclamar que los restos de los pecios de la zona queden en la Costa da Morte. La propuesta fue aprobada.

Es posible que García Insua no pensara en San Carlos sino en el Museo Seno de Corcubión, otra posibilidad adecuada para los hallazgos marítimos, que además está gestionado por la asociación Neria.

No solo se considera un atractivo turístico la arqueología submarina. También se producen demandas de este tipo en yacimientos terrestres.

El desarrollo del proyecto de Dombate ha recordado a muchos que todos los restos encontrados en torno al dolmen se encuentran en el museo del Castillo de San Antón en A Coruña. La existencia de un centro de recepción de visitantes podría ser suficiente para que algunos restos pudieran ser expuestos en el propio Chan de Borneiro.