Los pitufos serían muy felices en la Costa da Morte

CARBALLO

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Ya ven, rara es la semana que a esta página no llega algún producto gigante. Es lo que tienen el mar y la tierra de la Costa da Morte, que dan lugar a especies fuera de lo normal. Rapes y corvinas gigantescas, pies de maíz de una altura que bate récords, bogavantes y calamares perfectos para dar de comer a familias numerosas... Y hoy, una seta enorme que los pitufos podrían convertir perfectamente en un hotel de cinco estrellas. Con un sombrero de 31 centímetros de diámetro, la macrolipiota procera que muestra Luciano Gómez es uno de los ejemplares que se han visto (al menos fotografiado) por estos lares. Luciano, miembro de la peña micológica de Buño Pan de Lobo, encontró la zarrota, también llamada choupin, en los montes próximos a su casa y no hay más que verla junto a otras de tamaño normal para darse cuenta de que la seta es gigantesca.

Jóvenes pianistas

2 En la Costa da Morte podemos presumir de buenos (y grandes) productos y también de jóvenes talentos. No hay más que asistir a los festivales de fin de curso de asociaciones y escuelas de música para comprobar que los chavales de la comarca tienen una gran sensibilidad. Lo vimos el pasado viernes, durante el homenaje que le rindieron en Vimianzo al pintor local Antón Mouzo Lavandeira. En un auditorio a rebosar y sin perder los nervios, los jóvenes pianistas Alejandro Angües y Xoán Antelo hicieron unas magníficas interpretaciones de Chopin y Schubert que emocionaron a todos los presentes. Dos artistas en ciernes homenajeando a un artista consagrado. Fue precioso.

Tertulias

3 Las tertulias de Voces de Bergantiños, de Radio Voz, siguen viento en popa y ayer le tocó el turno a otros tres veteranos de los micrófonos. Tres visiones diferentes que ofrecen puntos de vista muy interesantes, Marga Varela Lema, Ramón Saleta Neira y Manuel Andrade Cristóbal. Los tres hicieron un magnífico análisis de la actualidad.

«Cifras y letras»

4 Los vecinos de la Costa da Morte lo hacen bien en la radio y también en la tele. El catedrático baiés Jorge Mira Pérez lleva años demostrándolo en el exitoso programa de la TVG Cifras e letras, donde ejercía como experto en números, resolviendo operaciones matemáticas casi imposibles. Hasta ahora tenía como compañera, especialista en letras, a la poeta Yolanda Castaño, pero dentro de unas semanas verán a su lado a otra joven de la comarca. Se trata de la escritora ceense María Canosa Blanco, que ya ha empezado a grabar los primeros programas junto a Jorge Mira y el presentador, Paco Lodeiro, que a partir de ahora tendrá que lidiar con dos grandes amantes de la Costa da Morte. Ahí es nada.