Un poquito a pie, otro andando y hasta en triciclo

CARBALLO

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Ya lo dice el refrán, los hay a los que les gusta ir en el coche de san Fernando, «un poquito a pie y otro poquito andando». Entre los que han cogido el transporte celestial para disfrutar de la romería da Barca de Muxía están cinco veteranos de Bamiro (Vimianzo), que se han tomado el camino con mucho humor. Preparados, y bien equipados con sus chalecos reflectantes personalizados, «e parando de taberna en taberna para repoñer forzas», Emilio Mouzo, Manuel Trillo, José María Mouzo, José García y José Lema, Casanova, recorrieron alrededor de 30 kilómetros sin perder la sonrisa. Llegaron cansados, sí, y con alguna que otra molestia en los pies, pero eso no fue un impedimento para disfrutar durante todo el día de ayer de la romería más famosa de la Costa da Morte. Cantaron y bailaron tanto que ayer casi estaban sin voz, así que hoy (se quedan para participar en la procesión) seguro que ya no pueden decir ni «pío». Pero habrá valido la pena, igual que en años anteriores, porque estos veteranos peregrinos llevan más de 20 años haciendo el mismo camino. Emilio incluso ha cumplido sus bodas de plata (25 años) con la Barca de Muxía.

Pedaleando

2 Muchos peregrinos eligen la bicicleta para llegar a Muxía y otros, como la pequeña Marta, de tres años, incluso se atreve con el triciclo. Ella debe de ser, sin duda, una de las romeras más jóvenes, aunque, como es lógica, no hizo el camino sola. Partió de Cee acompañada por su padre, Manuel Andrade, y por su madre, Carmen, que le ayudaron a culminar la ruta empujando su bici de vez en cuando. Ella, tan jovencísima, llegó como una rosa.

Clases en Namibia

3 Mucho más lejos se ha ido el cocinero baiés Braulio García Cruz, profesor del Centro Superior de Hostelería de Galicia, que ha viajado hasta Namibia, acompañado por su compañero José Agrafojo, para impartir varios cursos sobre el consumo de pescado y su importancia en la gastronomía. Ambos están formado a chefs de la Namibian Fish Consumption and Promotion Trust, a los que explican la importancia que el pescado y los productos del mar tienen en Galicia. Vamos, que enseñan con el ejemplo.

Buenas noticias

4 Los que tienen perro entenderán la inmensa alegría que ayer sintió la pontecesana Estrella Ferreiro cuando la llamaron desde Carballo para decirle que habían encontrado a su perra Yuma, una preciosa golden retriever desaparecida hace ocho días. La colaboración ciudadana fue fundamental para que la historia de angustia acabase con un final feliz, ya que fue un vecino el que vio como alguien recogía a la perra en la carretera de Ponteceso. La mujer, que pensó que Yuma estaba abandonada, leyó en estas páginas que la estaban buscando y rápidamente llamó a Estrella. El reencuentro, como se imaginan, inmensamente feliz. Igual que nosotros.