Fervor y fiesta se dan la mano

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Caión abre hoy un ciclo festivo que culminará el domingo en la Barca

08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El arranque de septiembre es sinónimo de devoción y fiesta en la Costa da Morte con la celebración de algunas de las citas más emblemáticas y multitudinarias del calendario anual de la comarca. Dos de ellas destacan sobre el resto por su capacidad de convocatoria y el fervor con el que responden a su llamada miles de peregrinos: las romerías de Os Milagres de Caión y de la Virxe da Barca de Muxía.

Hoy mismo, la localidad larachesa vivirá una explosión de religiosidad y fiesta que el domingo será revivida, y multiplicada, en tierras muxianas. En ambos casos, a sus dos fechas señaladas hay que sumar otras muchas jornadas de misas y actos lúdicos que, en el caso de Caión, arrancaron ya ayer con el pregón de Bieito Romero y con el concierto de Luar na Lubre. Hoy, el protagonismo será casi en exclusiva para los actos religiosos que tendrán lugar en el santuario y que volverán a congregar a una multitud de peregrinos, pero además de las misas de toda la jornada -la principal, a las 13.00, cantada por la coral de Caión-, también habrá teatro y música ya por la noche con la compañía Ruactiva y la orquesta Marbella.

Los actos continuarán hasta el domingo -día en que se celebrará la procesión de regreso a la iglesia parroquial- con nuevas misas diarias y actuaciones musicales: Nova Palma, mañana; Fania Blanco Show, el sábado, y La Oca, el último día.

Hoy también, en la parroquia pontecesana de Brantuas, será, asimismo, día de romería. En el privilegiado enclave coronado por su peculiar torre se darán cita numerosos fieles para rendir culto a Nosa Señora do Faro. Los actos arrancarán ya a las nueve de la mañana con la subida en procesión desde la iglesia parroquial y alcanzarán su máximo apogeo con la misa de las 13.00 horas. Ciudad de Vigo y Mar Azul se encargarán de la animación musical de una jornada en la que también participarán los gaiteiros de A Coteleira y la Banda de Música Eduardo Pondal.

Mañana serán los vecinos de Fisterra los que disfrutarán de una jornada festiva, aunque más descafeinada que otros años por la falta de voluntarios para ocuparse de la búsqueda de fondos y la contratación de las orquestas. Aún así, lo que no faltará es la tradicional procesión marítima, que partirá del puerto sobre la una de la tarde tras el recorrido a pie entre la iglesia y el muelle, ni el desfile militar vespertino (sobre las 19.00 horas), junto con el arriado de bandera y el concierto de la Banda de Música del Tercio Norte.

En Muxía también será día de fiesta mañana con el arranque del programa de la Romería da Barca. Las bombas de palenque, el pregón del historiador José Enrique Benlloch y la música de Trole, Limón y Metrópolis abrirán la primera jornada festiva. El sábado actuarán Samba Tekila y Nueva Generación y habrá una sesión de fuegos de artificio, y el domingo llegará el día grande de la cita con la multitudinaria romería que atraerá hasta el Santuario da Barca a peregrinos llegados de toda Galicia. La misa central será a las 12.30 y a continuación actuará Galilea, que repetirá por la noche junto a Costa Oeste. Los actos se prolongarán hasta el lunes con la procesión de regreso, los fuegos y la música de El Combo Dominicano y Panorama.

La oferta principal de citas festivas del fin de semana en la comarca se completa en Ponteceso con la celebración de su Barquiña. Allí, los actos darán comienzo el sábado con Ponteclásico, un encuentro de vehículos antiguos, las actuaciones de Verano Azul y Charros de Jalisco y el espectáculo de magia de Jorge Luengo. El domingo se celebrará el festival Barquiña Polifónica con la participación de Os Panchos de Jolfrendo (Camariñas), la Coral Amistad y el Coro de Mulleres Celeuma (de Narón) y de la Coral Polifónica San Eleuterio de Tella, y habrá nueva sesión doble de orquestas, con Principal e Aramio. Las fiestas pontecesanas continuarán el lunes y el martes con más música, humor, concursos, torneos y juegos para los más pequeños.