Atacan con pintura una inscripción medieval situada en el monte Pindo

J.?m. Sande / M. Gómez CARNOTA / LA VOZ

CARBALLO

Conocida como excomunión de Penafiel, la leyenda apareció pintada

07 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Terroristas ambientais» es el calificativo que dedica la Asociación Monte Pindo Parque Natural al autor o autores del último ejemplo de ataques vandálicos contra el patrimonio de la comarca. En esta ocasión, la pieza objeto de la gamberrada es una inscripción medieval, conocida como excomunión de Penafiel, que apareció pintada con espray.

Aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre la traducción y significado de la leyenda que aparece en la piedra, todos coinciden en destacar su importancia. Desde el colectivo carnotano se refieren a una de las teorías que existen en torno a la inscripción para dar una pista sobre su importancia. Una de las interpretaciones alude a que el epígrafe, ordenado por el arzobispo Xelmírez en el año 1130, excomulga no a una persona sino a todo el lugar y, en consecuencia, a cualquiera que entre en él. Al parecer, no hay en Galicia ninguna otra inscripción de este tipo.

Integrantes de la asociación que defiende la declaración del monte Pindo como parque natural encontraron la piedra pintada con espray en una subida al paraje carnotano que realizaron, precisamente, para seguir indagando en la historia y los restos arqueológicos que atesora el lugar. Aunque se está a la espera de que los expertos valoren el estado de la inscripción, se teme que los daños sean irreversibles.

El presidente de la entidad, Gilberto Caamaño, lamentó esta «aberración de recente factura» e indicó que sospechan que el autor de la pintada podría apodarse Rojo, ya que en las inmediaciones se encontró otra pintada con un espray similar en la que se lee esta palabra. «A inscrición xace hoxe baixo unha mesta capa de pintura vermella provocada por algún desaprensivo dos moitos que seguen actuando con impunidade», se lamenta Caamaño, que indicó que están tramitando las correspondientes denuncias.

Con ser muy relevante, la nueva pintada es una más de una ya larga serie de acciones vandálicas en uno de los puntos naturales más emblemáticos de Galicia. En los últimos años, los excursionistas se han topado con numerosas anotaciones con pintura y espray, tanto en las piedras de alguna de las rutas de subida como en el entorno del vértice geodésico, ya en la cima del monte.