La asociación ABC estrena pabellón

carballo / la voz

CARBALLO

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Muchos dejaron su Costa da Morte natal hace ya muchos años y algunos jamás volvieron, pero a pesar de la distancia (en años y kilómetros), la comarca sigue muy presente en la mente de todos los socios de la Asociación Benéfico Cultural (ABC) de Corcubión, una de las principales instituciones de la emigración gallega en Buenos Aires y que actualmente preside Carlos Ameijeiras Miñones, cuyas raíces familiares están en las parroquias vimiancesas de Salto y Treos.

Buena parte de los miembros de la entidad nacieron ya en Argentina, pero conocen muy bien las tradiciones de la Costa da Morte y luchan para mantenerlas en las instalaciones de la asociación, que hace solo unos días estrenó una pista deportiva cubierta.

Los responsables de la entidad, que organizan innumerables actividades para los gallegos y sus descendientes, se preparan también para la celebración del 89.º aniversario de la entidad, una fiesta prevista para el próximo mes de noviembre. Será una de las muchas de este año, en el que también han conmemorado la Virxe da Xunqueira, el Mes de Galicia y el día de san Antón.

Además, el pasado día 27 inauguraron un nuevo salón de usos múltiples, que han bautizado como Juan Graíño, en homenaje a uno de los miembros de la junta directiva entre los años cincuenta y ochenta.

A la inauguración de las nuevas instalaciones, de unos 600 metros cuadrados, asistieron, entre otros, el secretario de Gobierno de Buenos Aires, Rubén Vecci; el consejero laboral de España en la ciudad argentina, Julio Olmos, y el delegado de la Xunta , Alejandro López Dobarro. Todos ellos, así como los numerosos gallegos presentes en el acto, disfrutaron del partido inaugural que se disputó en la cancha entre el equipo de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales y el del ABC de Corcubión. Cumplían ambos conjuntos uno de los objetivos de las nuevas instalaciones, «incentivar la participación de las nuevas generaciones en la institución». Nuevas generaciones que, seguro también disfrutarán de las tradiciones del otro lado del Atlántico. La primera, sin ir más lejos, la romería da Barca.