El mal tiempo impidió colgar el cartel de completo en agosto

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La tasa de ocupación hotelera en la Costa de Morte se situó en el 77?%

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los centros turísticos de la Costa da Morte, en especial los faros de Fisterra y cabo Vilán, registraron durante el pasado mes un récord de visitantes. Sin embargo, estas excelentes perspectivas no se vieron reflejadas en el volumen de pernoctas en los establecimientos hosteleros de la comarca, que en agosto no pudieron colgar el cartel de completo debido a la inestabilidad meteorológica.

El informe facilitado por la Asociación Profesional do Sector Turístico da Costa da Morte (APTCM) indica que la tasa de ocupación durante el último mes se situó en torno al 77?%, tres puntos porcentuales menos que las estimaciones efectuadas por los empresarios del sector.

Según los responsables de APTCM, este descenso de las pernoctaciones fue más acusado en el ámbito del turismo rural, que pasó de una tasa de actividad del 87?% en agosto del 2010, al 78% de este año. También disminuyó la estancia media de los veraneantes en los hoteles, hostales, pensiones, cámpings y casas de turismo rural de la comarca, situándose en agosto en una media de 3,5 noches por turista.

Una excepción a la norma general lo representa el municipio Muxía. O eso es lo que se desprende de las estadísticas que manejan los profesionales que integran la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural, que, según sus datos, tuvieron un 100?% de ocupación. «Casa de Lema, Casa de Trillo, Casa Castiñeira, Casa Ceferinos y Casa Fontequeiroso rozaron el lleno durante todo el mes de agosto», apuntaron desde el colectivo empresarial.

De los clientes nacionales que escogieron la Costa da Morte a disfrutar de unos días de asueto destaca la presencia mayoritaria de madrileños y catalanes, mientras que de los extranjeros cabe citar a británicos y alemanes (por este orden).

Aquapark de Cerceda

Tampoco le fueron bien las cosas al Aquapark de Cerceda. Las visitas al recinto acuático, que cerrará sus puertas mañana, han caído este verano en torno a un 20?% con respecto a la temporada estival del 2010. En concreto, pasaron un total de 133.271 personas entre el 1 de junio y el 1 de septiembre, frente a las 165.677 contabilizadas el pasado por estas mismas fechas. Y es que el verano del 2010 tiene el récord de visitantes desde que se inauguró las instalaciones cercedenses.

El mal tiempo reinante a lo largo de estos tres meses, sobre todo en julio, ha sido la causa principal de esta merma de afluencia de usuarios. Las excursiones y los grupos organizados salvaron una campaña que se preveía nefasta a mitad de verano dado el mal tiempo existente.

A diferencia de años anteriores, los responsables del Aquapark notaron un notable incremento de visitantes de las provincias de Ourense y Lugo, un público minoritario hasta hace pocos años.