En memoria de una vida dedicada a las gentes del mar

CARBALLO

29 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La lancha Vila Pérez de la cofradía de Malpica participó ayer por primera vez en la procesión marítima de las Festas do Mar. Lo hizo solo unas horas después de haber sido bautizada por la conselleira Rosa Quintana con el nombre del secretario de la entidad, concejal y exdiputado autonómico, José Manuel Vila Pérez, recientemente fallecido. Al acto, que se desarrolló en la dársena, acudieron la viuda del funcionario, Lolita Cerviño, y su hijo, José Manuel Vila Cerviño. También estuvieron presentes los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y A Coruña, Carlos Negreira, además del subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura.

El patrón mayor y presidente de las federaciones nacional y provincial de cofradías, Genaro Amigo, recordó la dedicación de José Manuel Vila a las gentes del mar, algo que también destacó la titular de Mar. El párroco de Malpica, Aquilino Fernández, habló sobre la bondad de José Manuel y su «buen hacer por el pueblo». Además de marineros y familiares, estuvieron también sus compañeros de corporación, los ediles Miguel Ángel Fernández y Alfredo Cañizo.

El acto del bautizo y bendición se celebró después de la misa solemne de las Festas do Mar y antes del vino español con el que el patrón mayor agasajó a sus invitados.

De Xinzo a Barbanza

2El museo Valle Inclán sigue siendo uno de los centros culturales más visitados de Barbanza. Medio centenar de vecinos de Xinzo de Limia quisieron dejar por unas horas el calor asfixiante ourensano para disfrutar de la villa pobrense y sus alrededores. Todos quisieron llevarse un recuerdo del viaje fotografiándose a las puertas del museo con una sonrisa. Begoña Olveira Sanisidro fue la encargada de conducirlos a través de los contenidos de las distintas salas del edificio.

«Tiburón» en Ribeira

3Una de las películas más conocidas del director y productor norteamericano Steven Spielberg, Tiburón, fue analizada por Antonio Maño en el Ateneo de Ribeira. El experto y profesor en el instituto Número Un descubrió a todos los asistentes a la charla los entresijos de la grabación del terrorífico filme. Los directivos, José Carlos Matilla, y Luis Martínez presidieron con él la mesa.