El BNG y el sector tratan en Laxe sobre la política pesquera

carballo / la voz

CARBALLO

Los marineros exigen la eliminación de las cuotas, sobre todo de bajura

28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cargos del BNG, como la parlamentaria Olaia Fernández o la futura eurodiputada Ana Miranda, abrieron ayer en Laxe un ciclo de mesas de trabajo en las que debatirán con el sector la reforma de la Política Pesquera Común, que estará en vigor del 2014 al 2020 y que determinará el futuro de muchas familias de la zona.

Al acto asistieron los patrones mayores de las cofradías de Laxe y de Camelle y representantes de Asoar-Armega, la asociación de volanteros de Galicia (Avoga), la de mariscadoras (Agamar), la federación de rederas e incluso un comercializador.

En el encuentro, que duró más de cuatro horas, se alcanzaron algunas conclusiones sobre el sentido que debe tener la reforma. El sector considera imprescindible que se eliminen las cuotas, sobre todo para la pesca de bajura.

También se incidió en la necesidad de determinar qué es la pesca artesanal. La mayor parte de los presentes apoyaron la idea de diferenciarla por las artes, aunque también propusieron que fuera considerada así la que realiza su actividad en un plazo máximo de 24 horas.

Los representantes del sector pesquero también se quejaron de la escasa información que han recibido hasta el momento sobre la revisión de la Política Pesquera Común. Se quejaron de no haber tenido acceso al borrador, a pesar de que esos cambios determinarán lo que ocurrirá tanto en un futuro inmediato como a más largo plazo.

También se quejaron las cofradías del escaso control que hay sobre las importaciones de pescado y marisco, que entra en España con controles distintos y que en muchas ocasiones se comercializan de forma confusa.

Ana Miranda explicó que eligieron Laxe por la variedad de flota que tiene y por la recuperación de la representación municipal. La idea es continuar los encuentros, y ahora pedirán uno con las cuatro federaciones de cofradías.

Otros aspectos que se abordarán en los próximos meses en estos encuentros sectoriales son los temas sociales, económicos, culturales y medioambientales relacionados con la pesca y el marisqueo.