«Los vecinos de Malpica no podían quedarse sin sus Festas do Mar»«No hay que ir en coche a todos lados»

CARBALLO

El edil independiente cree que el programa es adecuado, a pesar de que se organizó con solo unos días de antelación

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? El concejal de Turismo de Malpica, Alfredo Cañizo Garrido, se ha encargado de impulsar la organización de las Festas do Mar, en colaboración con la asociación de vecinos Virxe de Fátima. La entidad y el edil apenas han tenido unos días para poner en marcha las principales celebraciones de la localidad.

-¿Cómo es el programa?

-Creo que es un programa muy bonito, a pesar de que solo hemos tenido una semana para prepararlo. Ha sido muy complicado y hemos tenido que trabajar a marchas forzadas los departamentos de Turismo y de Cultura del Ayuntamiento, aunque nosotros solo hemos actuado de rescatadores.

-No hubo fiestas en Laxe y las de Malpica corrieron serio peligro. ¿Qué pasa?

-Cada vez es más difícil encontrar gente que se quiera poner al frente de la organización de las fiestas. Desde el Concello tenemos que poner en marcha una comisión bien preparada, con gente de todos los sectores, que trabaje con tiempo y tranquilidad de cara al año que viene.

-¿El problema es el presupuesto?

-Al final a todo se llega, la gente colabora muy bien, pero unas fiestas hay que hacerlas con tiempo. A pesar de que empezamos a organizarlas el viernes pasado, creo que quedarán preciosas porque hay de todo. Yo creo que el programa es muy digno y gustará a todo el mundo.

-Tiene incluso a Lucía Pérez.

-Rebusqué por todos los lados. Incluso fui a Asturias. Habrá todos los actos clásicos de las fiestas, incluida la procesión marítima y los fuegos artificiales, que el año pasado no se celebraron y que no pueden faltar en las Festas do Mar. Serán el domingo por la noche, como marca la tradición.

-¿Qué recomienda a los visitantes?

-Que vengan a Malpica, que reserven una habitación para los tres días y que disfruten de la gastronomía que ofrecen nuestros restaurantes. En Malpica tenemos una procesión marítima única, digna de verse y que siguen centenares de personas desde distintos lugares. También ofrecemos hospitalidad y una villa y unos paisajes muy especiales.

Las fiestas atraerán a muchos visitantes a Malpica, que ya está lleno de turistas.

-¿Habrá problemas de estacionamiento?

-Ya hay mucha gente y muchos coches y no se han producido problemas porque se organizaron aparcamientos en el puerto. Para las fiestas habilitamos un área de estacionamiento en la zona del campo de fútbol, para unos mil turismos. Es un espacio debidamente iluminado que apenas está a 500 metros del centro. La gente tiene que acostumbrarse a dejar en Pedra Queimada el vehículo. No hay que ir en coche a todas partes. Eso no es un problema, porque cuando voy a fiestas a Laxe o a Muxía tengo que dejar el coche casi a tres kilómetros. En el caso de Malpica habrá sitio a menos de 800 metros.

-El problema es que está cuesta arriba.

-Tenemos que acostumbrarnos y es mucho mejor para todos. La cuesta tampoco es un problema.

-¿Quiénes colaboran con el desarrollo de las celebraciones?

-Aparte del Concello de Malpica está la Cofradía de Pescadores, que organiza la procesión marítima. También apoyan las agrupaciones de Protección Civil de la zona y habrá un despliegue de policías locales. La gente, en general, ha colaborado mucho.