El Mercado das Rutas do Mar y la Romaría da Barca están a punto en Muxía

carballo / la voz

CARBALLO

21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Muxía se convertirá en las próximas semanas en la sede de dos de las actividades más concurridas cada verano en la Costa da Morte. La más inminente, los días 27 y 28, será el Mercado das Rutas do Mar, que alcanza su quinta edición; pero la más multitudinaria será la Romaría da Barca, que se celebrará del 9 al 12 de septiembre.

El Mercado das Rutas do Mar será inaugurado el sábado próximo, a las 11.30 horas, por el patrón mayor de Muxía, Daniel Castro Fernández. A lo largo de la mañana se sucederán los espectáculos de animación callejera con músicos, un hombre orquesta y compañías teatrales.

La tarde no será menos intensa, y tendrá, además, un marcado carácter circense, y por la noche seguirá sonando la música tradicional, continuarán los pasacalles teatrales y se celebrará un espectáculo de luces y estrellas con el que cerrará la feria.

Este año se esperan un centenar de puestos, la mitad de ellos del municipio, que ofrecerán gastronomía y artesanía. Y de forma paralela se llevarán a cabo diferentes actividades tanto el sábado como el domingo, en el que, además, para las 22.30 horas está prevista una degustación de bonito en el Cabo da Vila.

Programa festivo

Por lo que respecta a la Romaría da Barca, la comisión de fiestas tiene cerrado el programa. Veintiuna bombas de palenque anunciarán el inicio de los actos a las 12.00 horas del 9 de septiembre. La orquesta Trole animará la sesión vermú y por la noche se le unirán Limón y Metrópolis para continuar la fiesta hasta altas horas. El programa será similar el sábado, en el que el baile se prolongará hasta las nueve de la mañana con los conjuntos Samba, Tekila y Nueva Generación. A las 00.30 horas, además, tendrá lugar una sesión de fuegos artificiales.

El domingo, día grande, el centro de la romería estará en el entorno del santuario, donde se celebrarán la misa de las 12.30 y la procesión. Galilea y Costa Oeste tocarán en la verbena. El lunes 12 estarán El Combo Dominicano y Panorama.