Los empresarios de Camariñas gestionarán tres locales en Vilán

carballo / AGENCIA

CARBALLO

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas gestionará tres dependencias situadas en la planta baja del faro de Cabo Vilán, en Camariñas. La presidenta de la entidad, Olga Campos, firmó ayer en A Coruña un convenio de colaboración con Enrique Losada Diéguez, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, en el que se estipulan las condiciones de la cesión, cuyo principal objetivo es «potenciar el atractivo turístico del faro y su entorno».

Los tres locales suman 202 metros cuadrados, y deberán servir para «realizar acciones encaminadas a incrementar la promoción cultural, social, medioambiental y turística del faro y de su entorno, por su trascendencia arquitectónica, histórica y sociocultural, representativa de la Costa da Morte», según explica la Autoridad Portuaria.

La asociación camariñana se encargará de acondicionar los locales y realizar exposiciones vinculadas a la naturaleza y los valores culturales del municipio y la comarca, además de ofrecer a los turistas servicios complementarios que «incrementen el atractivo del faro».

Desde la asociación aportarán los medios y personal necesarios para atender a los visitantes, en coordinación con Neria, entidad que gestiona las visitas y el museo de señales marítimas y naufragios desde el 30 de mayo del 2008. Además, el colectivo empresarial habilitará un aparcamiento en la carretera de acceso al faro.

Alcalde

Por otro lado, el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, informó ayer de que el próximo mes de septiembre se entrevistará con el presidente de la Autoridad Portuaria para tratar sobre mejoras en los accesos al lugar, del que destacó su importancia turística. En concreto, para pedir mejoras en la vía, con un tránsito elevado de vehículos, sobre todo en períodos vacacionales, pero también de transeúntes. «Sería moi interesante facer un carril bici, pois é unha estrada pola que pasea moita xente».