La Costa da Morte también disfruta del JMJ

harry dorial / m. p. valle

CARBALLO

19 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 No hace falta que les cuente que el Papa Benedicto XVI está ya en Madrid. Y tampoco que la capital está abarrotada de chavales (y no tanto) de todo el mundo que, pese al calor (podían mandarnos un poco a esta esquinita), están disfrutando de la Jornada Mundial de la Juventud. Madrid se ha convertido en una auténtica torre de Babel en la que es posible oír todo tipo de idiomas. Entre ellos, claro, también el gallego e incluso el acento característico de la Costa da Morte, presente también en la JMJ. Tres de los curas más jóvenes de la comarca han acudido hasta la capital de España: Daniel Pérez Espasandín, de Carballo (durante un tiempo fue uno de los más jóvenes de España, incluso accedió al sacerdocio con dispensa de edad); Daniel Turnes Rey, de Vimianzo (como su tocayo, natural de Santa Comba) y Severo Lobato Iglesias, de Zas. Junto a ellos, varios vecinos de la capital de Bergantiños y Soneira. El viaje lo realizaron en autobús, con otros peregrinos de la diócesis compostelana, y están alojados en el colegio Ignacio Zuloaga. Regresarán el próximo miércoles, después de vivir unas jornadas muy intensas. Y mucho calor.

Segundo hogar

2 Aunque la Costa da Morte no es el Caribe, son muchos los que eligen la comarca para sus veraneos. Algunos, como el catalán Enrique Ribe Robusté, natural de Valls (Tarragona), vienen a la comarca desde hace muchos, muchísimos años. Él veranea en Camariñas desde hace 30 años, así que queda claro que está encantado. Ahora ya es, si es que existe, camariñacatalán.

Más comuniones

3 Ya se lo contaba ayer, el verano es época de primeras comuniones. Como la que celebraron recientemente en Camelle los niños Laura, Álex, Brais y Helena. Esta última no aparece en la foto con el tradicional vestido de «princesa», porque se adelantó a sus compañeros e hizo la comunión unos días antes, pero el párroco de Camelle, Eulogio Torreira Ferreira, quiso que también formase parte de la foto de grupo.

Cuidado dental

4 Desde el pasado martes y hasta el próximo día 29 los oyentes de Radio Voz Bergantiños podrán saber muchos más sobre salud bucodental y recibirán muchos consejos para mantener una sonrisa perfecta. A diario, sobre las 11.45 horas, momento en el que el director de la clínica Vitaldent de Carballo, Luis Calvo, ofrece pautas y resuelve dudas. Además, los oyentes pueden ganar muchos premios y conocer todos los servicios que ofrecen en la clínica de la calle Fomento, donde es posible conseguir una sonrisa de película.