Un verano repleto de niños vestidos de gala

CARBALLO

18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Qué equivocados aquellos que pensaban que las primeras comuniones solo se celebraban en mayo. Errados de pies a cabeza, porque el verano, que muchos creían tiempo de playa y bicicletas, se está convirtiendo en temporada alta para las celebraciones religiosas de los más pequeños. Tanto que no hay fin de semana en el que princesas y marineros no copen las iglesias de la Costa da Morte. Recientemente, por ejemplo, los niños y sus familiares (todos de punta en blanco, como debe ser) llenaron la iglesia de Vimianzo, donde, coincidiendo con la celebración de san Roque, recibieron su primera comunión, de manos del párroco, Daniel Turnes Rey, los pequeños Daniel, Brais, David, Adrián, Martín, Joel y Mariña. Además, en la ceremonia participó también el sacerdote Amador Martínez, natural de Carnés.

Igual de guapos que los niños de Vimianzo estaban los tres pequeños que hicieron su primera comunión en Camariñas, Lucía, José Manuel y Carmen, que siguieron con mucha atención la misa, oficiada por Jesús Nieto Baneira, y después lo celebraron por todo lo alto con sus amigos y familiares.

Reconocimiento

3 El médico laxense Antonio Gómez Pan, jefe de servicio de endocrinología del hospital La Princesa, de Madrid, y su esposa, también doctora, María Dolores Rodríguez Arnao, disfrutan estos días de la Costa da Morte después de haber sido homenajeados en Santo Domingo, donde fueron investidos miembros honorarios de la Academia Dominicana de Medicina. El presidente de la entidad, Ricardo García Martínez, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, presidieron el acto, en el que también fue homenajeado el doctor José Andrés García Centenera. Además, el médico natural de Laxe fue el encargado de pronunciar la conferencia de agradecimiento, que tituló Historia de la Neuroendocrinología en el siglo XX. Apuntes de un observador, a través de la cual, de forma amena, expuso a sus compañeros de profesión en qué consistieron las investigaciones que dieron lugar, en 1977, al descubrimiento de las hormonas hipotalámicas.

Para la mayoría todo esto suena a chino, pero lo cierto es que las investigaciones de Shally y Guillemin (ganaron el Premio Nobel de Medicina de ese año) supusieron una auténtica revolución médica, tal y como explicó el doctor Gómez Pan ante un abarrotado auditorio, como cuenta el portal de salud dominicano medicosrd.com.

Un trofeo propio

4 Del homenaje que la actual directiva del Club Náutico de Camariñas le rindió el pasado fin de semana a todos sus expresidentes ya hemos hablado en esta página, pero nunca está demás volver sobre las cosas buenas y resaltar el trabajo de los vecinos de la comarca. Como el del arquitecto y vicepresidente de la entidad camariñana, Santiago Fernández Puentes, que se encargó de diseñar el precioso recuerdo que recibieron los homenajeados. Se trata de una reproducción en bronce del mítico faro Vilán. Una pequeña escultura (muy pesada, por cierto), que seguro que muchos desearían tener en sus estanterías. No estaría mal que pudiese encontrarse en las tiendas de recuerdos. Sería un suvenir perfecto para los visitantes de la Costa da Morte.