Una noche envuelta entre acordes de jazz y voces de soul

la voz / carballo

CARBALLO

La música de raíces afroamericanas sonó por partida doble en la comarca

14 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La música del diablo, como fue acuñada por Maria Agui Carter y Calvin A. Lindsay Jr. en su documental del año 2000, sonó el viernes por la noche en Laxe. Jazz en el sistema dunar, en un escenario que cumplió el objetivo de los organizadores: recuperar «zonas paisaxísticas que temos aquí en Laxe» y mostrarlas a los visitantes, que, de hecho, eran mayoría entre el público.

Tres artistas y tres instrumentos -Nani García, al piano; Miguel Cabana, a la batería, y Simón García, al contrabajo- empezaron a interpretar la banda sonora de una noche mágica, de luna llena y de lluvia de Perseidas en plena tormenta musical.

La ingente labor de los organizadores, el Hot Club de Laxe, que este año ha querido dedicar el Atalajazz a la memoria del saxofonista y pintor Javier Diego Martínez, fallecido en la localidad en 1994, tuvo su recompensa. Gran ambiente, pese al ruido de fondo y al botellón de los alrededores. Solo la fresca brisa del Atlántico fue echando poco a poco a los espectadores, que se dejaban atraer por el buen hacer de los músicos.

Mientras el jazz sonaba en Laxe, el público de la plaza del Concello de Carballo se dejaba seducir por las 18 voces de Sisters in the house en un concierto en el que hubo desde uno de los temas más populares de Beyonce interpretado a capela hasta versiones de los grandes del rock y del pop con el único acompañamiento musical de un piano. Grandes voces de soul que completaron una velada de música de raíces afroamericanas en Bergantiños.

conciertos laxe y carballo