«La bicicleta de montaña te da un plus de aventura»

ramón rivera CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los integrantes del colectivo A Laracha en Dúas Rodas marcarán el ritmo del Día da Bicicleta el próximo domingo

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

-¿Qué papel juega?

-¿Y qué labor desarrolla A Laracha en Dúas Rodas durante el resto del año?

-Da la impresión de que hay más afición a la bicicleta de montaña que a la de carretera.

-¿Están preparando ya esa prueba de septiembre?

gerardo méndez secretario del club ciclista

El Club Ciclista A Laracha en Dúas Rodas va a tener un papel muy activo en el Día da Bicicleta, organizado por el Concello, en colaboración con La Voz de Galicia, Radio Voz y HL Energía para el próximo domingo. Gerardo Méndez, secretario de la entidad, espera que a aquellas personas que participen por primera vez les pique el gusanillo del ciclismo, un deporte «que engancha», asegura.

-En el Día da Bicicleta colaboramos con el Ayuntamiento, sobre todo para fomentar que la gente empiece a interesarse por la bicicleta. Lo que hacemos es marcar el ritmo, ayudamos a la gente que participa y la animamos a que monte en bicicleta al menos una vez al año.

-De momento somos 35 personas, y aparte de colaborar aquí con el Ayuntamiento, que también colabora bastante con nosotros, la verdad, hacemos una marcha de bicicleta de montaña en septiembre y salimos todos los fines de semana en marchas más o menos organizadas. Salimos junto, e incluso durante una temporada estuvimos iniciando a los niños del pueblo en el mountain bike.

-La verdad es que aquí el 99% hacemos bici de montaña, por varias razones. En primer lugar, la bici de montaña te da un contacto con la naturaleza que no te da la de carretera. Y, además, es menos peligrosa. Digamos que te caes más veces, pero es menos grave. En la carretera te caes pocas veces, pero suele ser más grave. Nos gusta la naturaleza, nos gusta el campo, y te da un plus de adrenalina o de aventura andar por sitios un poco desconocidos.

-Sí, es la tercera edición, y será el 18 de septiembre. El plazo de inscripción abrirá el 20 de agosto. Es una prueba que discurrirá por los montes de A Laracha, y consta de tres modalidades: una más pequeña, de iniciación, de unos 38 kilómetros; otra marcha media de unos 50 kilómetros, y también una marcha maratón de 63 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel que ya es para gente bastante preparada. Este año, además, contamos con un sistema de cronometraje por medio de chip para saber el tiempo que hace cada uno. Es la primera vez, y esperamos que salga bien.