Los tripulantes de kayak incumplen las normas del mar

j. v. l. carballo / la voz

CARBALLO

Los voluntarios de Malpica rescataron a una pareja que iba sin chalecos

09 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los socorristas y miembros de algunos grupos de Protección Civil de la comarca están detectando un incumplimiento generalizado de las medidas de autoprotección a la hora de utilizar embarcaciones recreativas.

Los usuarios, especialmente los que emplean kayaks de mar o motos náuticas de manera esporádica en estos meses estivales, no toman todas las precauciones que serían aconsejables.

De hecho, el lunes pasado Protección Civil de Malpica rescató a una pareja a una milla de la playa de Seaia, frente a San Adrián, a los que se les había hundido su canoa. Los tripulantes lograron alcanzar la costa agarrados a una moto de agua, y los voluntarios remolcaron su embarcación.

Salieron ilesos, pero pudieron correr peor suerte, puesto que iban sin trajes térmicos ni chalecos. Ante esto, el presidente de Protección Civil de Malpica recomienda a los palistas que, como mínimo y en las mejores condiciones meteorológicas, empleen traje de neopreno con reflectantes, chaleco salvavidas y escarpines con suela.

En la información facilitada por Sasemar se pueden observar el resto de medidas de autoprotección a tener en cuenta.