Sanidade sigue sin reparar los daños en el centro de salud de Laxe

t. l. carballo / la voz

CARBALLO

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se comprometió el 26 de marzo de este año a arreglar los desperfectos en los centros de salud de Laxe y Cesullas. Su promesa se vio refrendada en el recinto sanitario cabanés, donde las obras empezaron tan pronto finalizaron los comicios del 22 de mayo. Con respecto a las instalaciones laxenses, el Sergas solo envió a los técnicos para evaluar los daños. Pero los trabajos continúan sin comenzar.

Las goteras proliferan en varios departamentos desde noviembre. Los desperfectos obligaron al personal sanitario a cerrar a cal y canto la sala de observación, además de dejar seriamente dañada el departamento de urgencias. Parte del material quirúrgico se tuvo que tirar a basura debido a la acumulación de agua y moho. Algunos flexos amenazan con venirse abajo, al igual que una parte del falso techo.

Dada la magnitud de los daños la Consellería de Sanidade se comprometió a agilizar los trámites burocráticos para reformar el inmueble. El centro de salud de Laxe necesita, de forma urgente, la reposición del tejado y del falso techo. En este sentido el alcalde laxense, Antón Carracedo, comentó que su equipo de gobierno había destinado en el 2004 en torno a 50.000 euros para reparar la techumbre. Sin embargo, las goteras volvieron a aparecer hace ahora ocho meses. El problema es que el verano avanza, con el consiguiente riesgo de que las lluvias otoñales vuelvan a destrozar el interior del centro de salud.