«O soño azul» y los músicos tradicionales dan colorido a Zas

carballo / la voz

CARBALLO

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Zas se apunta al colorido y a la pasión. Su Semana Cultural arrancó con fuerza y a lo grande. La capital del Concello reunió el domingo lo mejor de su tradición musical. Las cantareiras, los gaiteiros y las bailarinas de las asociaciones Castro Meda y Adro arrastraron hasta la carpa situada al pie del Centro Social a gran cantidad de público, que gozó con el fruto de décadas de trabajo de recogida de piezas y trajes.

El colofón de la jornada fue la inauguración de la exposición O soño azul, de Ana García, una apuesta poética, una sinfonía de colores de la Costa da Morte y de otros parajes de Galicia. Es una mirada distinta de imágenes de espacios, a veces conocidos, pero que se presentan como parte de otro universo, en el que el discurrir de las luces evoca la sensibilidad poética de la persona que las ha hecho y del que las observa. El ejemplo es el Cabo Vilán, que aparece en dos versiones, la de la paz y la quietud de un atardecer con el Atlántico lamiendo suavemente las rocas y otra en la que, a pesar de que se trata del mismo lugar, la ciclogénesis nos impacta e inspira los momentos más tenebrosos del océano embistiendo salvaje contra la costa y amenazando con llevarse todo lo que encuentre por delante.

Son fotografías con un sello propio, el del ojo calmoso que ha esperado el momento oportuno para plasmar un color y una luz que se expresan de forma tan rotunda como un verso.

Ana García fue presentada por el edil Antonio Souto, promotor de la Semana Cultura, y la periodista Cristina Souto ante numeroso público, que se llevó de regalo una fotografía única de la Carballeira de Baio.

Pero la Semana Cultural de Zas continúa hoy. A las 12 estará Migallas Teatro contando cuentos. A las 19.30 será el exitoso concurso de pinchos. La jornada se cerrará con una actuación a cargo de las músicas de A Fonte de Fornelos.

semana cultural