El Consorcio de Turismo podría operar desde enero

cee / la voz

CARBALLO

El escollo más grave vuelve a ser la financiación de la nueva entidad

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consorcio de Turismo de la Costa da Morte podría estar en marcha como muy pronto el próximo mes de enero, según los cálculos que maneja la Asociación de Profesionais do Turismo da Costa da Morte (APTCM) y que ayer expusieron a los alcaldes y representantes municipales de la comarca.

El presidente de la entidad, Manuel Pan, y la técnica Anabel Piñeiro expusieron un cronograma según el cual este verano se cerrarían los contactos con organismos y Administraciones y se modificarían los estatutos del consorcio aprobado hace unos años cuando se planteaba de otro modo. En noviembre se podrían aprobar los estatutos y en enero, estar trabajando.

Eso si no hay cambios, que sí puede haberlos porque falta por conocer el grado de implicación de la Deputación y falta que los ayuntamientos vuelvan a llevar a pleno la propuesta.

El Consorcio iba a ser una realidad sufragada por la Deputación, que en un principio aportaría 300.000 euros. Esos fondos desaparecieron y ahora se manejan otras cifras.

Desde APTCM hablan de que con 90.000 euros al año sería suficiente para ponerlo a funcionar. Eso sí, con el organismo provincial al margen, la mayor parte de la carga financiera la asumirían los ayuntamientos.

Ese es tal vez el asunto más espinoso. Los alcaldes hablaban ayer de establecer de nuevo contactos con la Deputación para ver la posibilidad de que colabore. Algunos apuntaron que era necesario que el sector privado se implicase más en el capítulo de gastos, explicó tras el encuentro, en Vimianzo, Manuel Pan.

La postura general es que todos están de acuerdo en la creación de la entidad -de hecho, todos en su día lo llevaron a pleno y lo aprobaron- pero que las cosas, sin la Deputación, son distintas. Se habló incluso de cómo afectaría que con el consorcio en marcha algún ayuntamiento no aportase su cuota. «A nosa postura sería reducir os gastos de funcionamento, ao mellor, en vez de ter a dúas persoas, teríamos unha», dijo Pan, poniendo un ejemplo de una situación a la que, de todos modos, esperan no llegar.

Las cuotas varían en función de la población y plazas hoteleras de cada municipio. Así, el que más aportaría sería Carballo, con 11.257 euros al año, y el que menos, Dumbría, con 3.414 euros. Ponteceso, Corcubión, Coristanco y Zas andaría en el entorno de los 3.700 euros al año, Vimianzo y Laxe en torno a 4.400 euros y Cabana, Camariñas, Muxía, Malpica Carnota y A Laracha abonarían entre 5.000 y 6.000 euros, y Fisterra y Cee algo más de 7.000 euros en cada caso.

En la reunión se habló también de las ventajas económicas de contar con el nuevo organismo, ya que los ayuntamientos podrían ahorrarse determinados gastos de promoción que ahora tienen. Además, se ganaría en coordinación, sobre todo después de que muchos comprobaran que las campañas individuales puestas en marcha dan pocos resultados.

El Consorcio de la Costa da Morte es un órgano de largo recorrido teórico. Se habló de su creación inminente durante años. Ahora APTCM quiere resucitar el proyecto haciendo cambios mínimos en todo lo realizado para acortar plazos.

Los primeros en desmarcarse de ese organismo fueron los responsables autonómicos, que inicialmente iban a estar en él. Después lo hizo la Deputación. Ahora solo quedan los ayuntamientos y los empresarios del sector.

Para el primer año de funcionamiento APTCM apuntó que podría aportar unos 60.000 euros. El problema surgiría después, salvo que todos estén de acuerdo en asumir el gasto previsto.