Actividades en muy buena compañía

CARBALLO

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Como ya se sabe que la unión hace la fuerza, varias asociaciones de Ponteceso crearon hace ya algún tiempo Fasponte, una entidad que que funciona como nexo de unión entre todas ellas. En contra de lo que suele pasar, la nueva agrupación no se quedó en algo escrito sobre el papel, sino que ha puesto en marcha varias actividades con mucho éxito. Una de las últimas, tal y como refleja Xerardo Blanco, presidente de Fasponte, fue una ruta de senderismo por la parroquia pontecesana de Tallo, una caminata en la que los miembros de la asociación de vecinos San Andrés de Tallo y la cultural As Torres de Tallo actuaron como anfitriones. Fue un paseo agradable en el que todos los participantes conocieron los lugares más bonitos de la parroquia y recibieron un díptico para, cuando les apetezca, volver a repetir la experiencia.

Exposición

2 Los que también disfrutan de un sinfín de actividades son los miembros de la Asociación Bergantiñán de Enfermos Mentais de Cabana, que dirige Luisa Rial Sánchez. Hace unos días, por ejemplo, se desplazaron hasta el Pazo da Cultura de Carballo para disfrutar de la exposición A Beleza, en la que participan numerosos artistas de Bergantiños. Los integrantes de la expedición artística, que estuvieron acompañados por los monitores José Ramón Ramos Fandiño y Evangelina Fondo Puñal, disfrutaron mucho con la visita y alguno, seguro, hasta se anima a sacar a la luz su vena artística. Quizás algún día ellos también expongan en el Pazo.

Poemas en O Couto

3 El conselleiro de Cultura Roberto Varela es un hombre con suerte. El suyo debe de ser uno de los trabajos más agradables de todos cuantos se llevan a cabo en la Xunta, sobre todo cuando le toca realizar visitas como la que el martes le llevó a la Fundación Eduardo Pondal, donde fue recibido de la mejor forma posible, con música y poemas. De ello se encargó Silvia Losada, que volvió a demostrar que es un gran artista con su puesta en escena del poema Ponteceso.

«Para mariñeiros nós»

4 Los que también triunfan son los protagonistas de la serie Para mariñeiros nós, que tanto éxito ha cosechado en V Televisión. Suso Lista, Pinto, y Manuel Castro, Cobiñas, arrancaron carcajadas cuando se subieron al palco de la Festa do Percebe acompañados por Fernando Chans, Ramiro da Castiñeira.