Una comarca que da la bienvenida a otras culturas

CARBALLO

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 ¿No creen que sería estupendo tener el poder de ver las cosas desde la mirada de otro? Eso nos permitiría, seguro, apreciar mucho más lo que hay a nuestro alrededor, detalles a los que quizás no prestemos demasiada atención. Sería fantástico, por ejemplo, volver a recorrer la Costa da Morte y contemplarla desde la visión de aquel que llega por primera vez. O verla como la ve un extranjero. No hemos podido meternos en su piel, pero sí nos hemos hecho una idea al comprobar lo alucinados que se quedaron los alumnos del catedrático Francisco Fernández Rei cuando llegaron al Forno do Forte de Buño. Los estudiantes, todos ellos extranjeros, están realizando un curso de gallego dirigido por el experto en Filología Románica, quien ha introducido en sus clases una visión histórica de algunos lugares. Como el ecomuseo de Buño, donde los alumnos fueron recibidos por el arqueólogo Paco Doval Galán, y otros muchos rincones de la comarca por los que fueron guiados por el catedrático y historiador Xosé María Lema Suárez. La excursión fue para todos ellos una experiencia única, y, aunque no hayamos podido ver a través de sus ojos, quedó claro que se han quedado enamorados de la Costa da Morte. Lógico.

Mayores de Cabana

2 No hace falta ser de fuera para disfrutar de la comarca. Y si no que se lo digan a los mayores del Centro de Día de Cabana, que están disfrutando de una serie de excursiones por la zona. Hace unos días, por ejemplo, se desplazaron hasta Zas acompañados por el técnico de Deportes de ese Concello, Fidel Otero; la directora del Centro de Día, Eva Cousillas; una de las trabajadoras del servicio, Lorena Pailos; el técnico de Turismo de Cabana, Ángel Eiroa, y por la educadora familiar del Concello cabanés, Cristina Morandeira. Visitaron el pazo de Daneiro, la iglesia y las Torres do Allo y recibieron la visita sorpresa del párroco, Fidel Fernández Bello, quien, de un modo ameno y didáctico les contó todos los detalles sociales e históricos sobre el patrimonio de la parroquia do Allo. Y los mayores, felices, deseando repetir. Lo harán pronto.

Niñas saharauis

3 Para los que la Costa da Morte supone un mundo nuevo, muy diferente al lugar del que ellos proceden, son los niños saharauis que todos los veranos conviven con familias de la comarca. Son muchos los ayuntamientos que participan en el fantástico programa Vacaciones en Paz, entre ellos el de Cee, donde cinco pequeñas saharauis van a pasar un verano estupendo. Las pequeñas, que acaban de llegar, no paran de llevarse buenas sorpresas. Una de ellas, ayer mismo, cuando visitaron la Casa Consistorial y fueron recibidas por el alcalde, Ramón Vigo Sambade, por la concejala de presidencia, Pilar Iglesias Lema, y por la trabajadora social Carmen Rodiño. No solo les enseñaron las instalaciones municipales, sino que además las agasajaron con material escolar. Para ellas va a ser un verano estupendo.

Comuniones y un bautizo

4 El domingo fue un día especial para los vecinos del barrio carballés de A Brea, que celebraron por todo lo alto su tradicional Festa do Pan. Fue un día especial, sobre todo, para los tres jóvenes protagonistas de la misa, que pudieron vivir las tradiciones desde la primera fila. Por un lado el pequeño Diego, que fue bautizado por el párroco carballés, José García Gondar, y por otro (ellos sí que lo recordarán en el futuro), Daniel y Blanca, que muy formales recibieron la primera comunión.