Los ingredientes para una fiesta perfecta

CARBALLO

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Hace algún tiempo, unos días antes de la celebración de la tradicional Rapa das Bestas que se celebra en Carreira (Zas), le preguntamos al presidente de la asociación O Santiaguiño, Perfecto Fuentes Garrido, en qué se diferenciaba la tortilla «estilo século XVI» que se servía en la fiesta de cualquier otra tortilla y él, con retranca, desveló el secreto: «Ovos, patacas e boa man». De esa reveladora declaración hace ya unos meses, pero lo cierto es que el pasado fin de semana comprobamos que las cocineras de Carreira siguen manteniendo la buena mano, indispensable para que la tortilla del Siglo de Oro sigue siendo un auténtico manjar. De ello se ocuparon, mientras que el público disfrutaba de la espectacular rapa, Balbina Álvarez Martínez y Mónica Santos, que, de momento, siguen manteniendo el secreto de su receta.

Sardiñada en Carballo

2 Lo cierto es que cada vez son más los que piensan que una buena fiesta no es buena de verdad si no incluye algo que llevarse a la boca. Vamos, que lo que de verdad gusta es bailar y comer. No tiene porque ser todo al mismo tiempo, aunque también es posible. De hecho, más de uno lo hizo en la exitosa sardiñada celebrada en la huerta del Casino de Carballo. De que la gente moviese el esqueleto se encargaron los integrantes de O Tren da Unha y los músicos de la asociación San Xoán de Xornes, mientras que lo de satisfacer el estómago de los festeiros fue cosa del gran equipo organizador, encabezado por el gerente del restaurante Bergantiños, Paco Varela, y por el presidente de la peña Deportivista de Carballo, Ramón Souto. Ellos y su gran equipo de ayudantes se encargaron de las parrillas, pero también tuvieron tiempo para disfrutar del baile. Y de la comida.

Corpus en Muxía

3 La comida y la música son imprescindibles en las fiestas, pero, ¿qué sería de ellas sin las autoridades? A alguno seguro que se le ocurre alguna respuesta ingeniosa, pero no viene al caso. Lo que sí es destacable es que haya localidades en las que el poder civil, religioso y militar sigan haciéndose la foto de familia. Como en el Corpus de Muxía, donde se reunieron, entre otros, el alcalde, Félix Porto Serantes; las concejalas Amparo Baña Álvarez y Pura Lema Pose; los sacerdotes Manuel Liñeiro y Ramón Insua Lobelos, y el sargento de la Guardia Civil, Carlos Casal Díaz.

Manualidades

4 Los que ya están disfrutando de las fiestas son los alumnos de la escuela municipal de manualidades de Cabana, y su maestra, María Teresa Martínez Collazo, que hace unos días celebraron el fin de curso con la tradicional entrega de diplomas, de la que se encargó el teniente de alcalde, Perfecto Vázquez, que también pudo comprobar que las once alumnas se han convertido en auténticas artistas. Dan fe de ello las preciosas mantelerías que elaboraron este curso.