Buena música para combatir la morriña

CARBALLO

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los gallegos residentes en Suiza, muchos de ellos de la Costa da Morte, siguen disfrutando a menudo de la música de su tierra. Y a veces, cada vez más, lo hacen en directo. Hace unos días, por ejemplo, los residentes en la localidad suiza de Laufenburg disfrutaron de un concierto del famoso gaiteiro Carlos Núñez, quien se subió al escenario acompañado por una banda muy especial, varios miembros del grupo Semente, nacido en la asociación Sementeira, de Basilea, que preside Ramón Carreira y de la que forman parte muchísimos vecinos de la Costa da Morte. Entre los músicos que siguieron el ritmo de Carlos Núñez estaban, por ejemplo, José Antonio García, Manuel Suárez, Manuel Calviño y las pandereteiras Tania y Jessica Martínez.

Villanos con arte

2 Igual de exitoso fue, y este año más que nunca, el Asalto ao Castelo de Vimianzo. Los responsables de Axvalso y Cherinkas hicieron un gran trabajo, lo que quedó claro al comprobar la cara de satisfacción con la que se fueron (muchos muy tarde, por cierto) todos los asistentes. La participación fue masiva y los actores que encarnaron a los distintos personajes lo hicieron fenomenal y eso que los que hacían de malvados se llevaron algún que otro abucheo (pero no fue por su trabajo, sino porque el público se metió en la historia y no soportaba como trataron al héroe, Fernando de Xinzo). Los malos, malísimos, Roberto Gándara (el arzobispo Alfonso II) y Teresa Ferreira (la vizcondesa) lo hicieron fenomenal.

Joven aficionado a la política

3 El niño carballés Enrique Traba Méndez, nació cuando su mamá, Sisa Méndez, era concejala de Terra Galega en Carballo, así que no es de extrañar que el pequeño se mueva por el salón de plenos como pez por el agua. Muy formal asistió al último pleno de su madre, que este año ha dejado la corporación, igual que hace cuatro años asistió al primero. Quien sabe si dentro de unos años no ocupará él alguno de los sillones del gobierno local.

Sabor pontecesán

4 Si tienen pensado acercarse a A Coruña y tienen ganas de una buena comida, pásense por el restaurante La Viña, en la avenida del Pasaje. El establecimiento, que tiene unas magníficas vistas de la ría de Santa Cristina, abrió de nuevo hace unas semanas y al frente de él están Víctor Suárez Domínguez y Maricarmen Ordóñez Varela, que como buenos pontecesáns han incluido en la decoración un cuadro del puente de la localidad. Con ellos trabajan Lucas y Laura Suárez, cuya familia regentó durante muchos años el famoso restaurante los Niños, en Ponteceso.

Casa Aurelio

5 Otra buena opción para chuparse los dedos es acercarse hasta Casa Aurelio, en Santa Comba, donde Aurelio Vázquez y su madre, María Fachal Rodríguez, hacen auténticas delicias con los productos de temporada. Parta chuparse los dedos.