Emocionantes despedidas en la Costa da Morte

CARBALLO

02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 A la profesora del instituto Monte Neme de Carballo María Fuentes Cotelo no solo la van a echar mucho de menos sus compañeros, sino también sus alumnos, que no dejaron de mostrar su contrariedad por la decisión de María de prejubilarse. Le quieren mucho y se nota, por eso, para que la profe de Ciencias no se olvide de sus niños, le regalaron una placa de roca, uno de los materiales que estudiaron en sus clases. Este no fue el único homenaje que recibió María, a la que sus compañeros despidieron con mucha pena en una fantástica comida en el restaurante Seiruga. A partir de ahora podrá disfrutar de un merecido tiempo libre, que dedicará, seguro, a los muchos trabajos manuales que realiza con maestría (es una experta palilleira) y también a estudiar inglés y francés. Quizás en las clases coincida con alguno de esos alumnos y exalumnos que tanto le quieren.

Pediatra

2 Otro incansable trabajador que también cuelga los hábitos (en su caso el fonendoscopio) es el pediatra carballés Pedro Tasende Díaz, al que sus amigos, compañeros y padres de pacientes homenajearon con una estupenda comida en el restaurante Xabarín. El doctor Tasende deja la consulta, pero seguro que, como le ocurre a los buenos médicos, serán muchos los que seguirán consultándole allí donde le encuentren.  

Fernando Blanco

3 El que también se jubila después de más de 32 años al pie del cañón es el director del instituto Fernando Blanco de Cee, Jesús Casas Camino. Profesor en el centro desde hace 29 años (19 de ellos como director). Sus compañeros también le homenajearon con una gran comida en el restaurante O Centolo, en Fisterra, donde le agradecieron el gran trabajo desarrollado durante tantos años.

Labarta Pose

4 Otra profesora que se jubila es Isaura Bello Gómez, que durante más de 30 años impartió clase en el colegio Labarta Pose de Baio. Muy querida en la localidad, Isaura fue homenajeada en una comida celebrada en el restaurante Casa Cruz, al que asistieron, entre otros muchos, la presidenta de Adro, Sabrina López (el grupo de gaitas de la entidad amenizó la comida) y el alcalde de Zas, Manuel Muíño.

Guardia Civil

5 No muy lejos, en el Montreux, se celebró la comida de despedida del teniente de la Guardia Civil de Corcubión, Jorge Rodríguez Serantes. Él no nos deja, sino que se traslada al cuartel de Milladoiro, para poder estar más cerca de su familia. Volverá, seguro, por la Costa da Morte, donde deja muchos y grandes amigos.

Mostra de Artesanía

6 Igual que el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, que pronto será sustituido. Pero antes de marcharse, firmó el convenio de colaboración con los artesanos que participarán en la Mostra de Artesanía en Vivo que se podrá visitar durante todo el verano en el castillo de Vimianzo. Entre los artesanos estarán José Rodríguez, Fernando Cambón y Manuel Pérez.