Los alcaldes del PSOE y los del BNG plantan una reunión del Área Metropolitana de Vigo

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

CARBALLO

Caballero exige hablar directamente con Feijoo para llegar a un acuerdo

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ruptura del consenso sobre la futura Área Metropolitana de Vigo se escenificó ayer con la ausencia de los dos alcaldes socialistas y el único nacionalista en un encuentro de los catorce concellos implicados con responsables intermedios de la Xunta. Abel Caballero (Vigo) y Emiliano Lage (Fornelos de Montes), del PSOE, y Marcos Besada (Salceda de Caselas), del BNG, plantaron al director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, y a la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, quienes tuvieron que conformarse con los once regidores del PP.

En este contexto de enfrentamiento del bando popular con socialistas y nacionalistas Molares pidió que «ninguén teña a tentación de poñer pedras no camiño a un proxecto tan necesario para Vigo». Mientras esto ocurre, el Parlamento ha iniciado la tramitación de una ley que lleva un decenio pendiente y para la que se había logrado un precario consenso. Sin embargo, la iniciativa del PP de abrir la vía a que un concejal popular pueda presidirla en detrimento del alcalde de Vigo ha dinamitado el entendimiento existente.

Solo con Feijoo

Ninguno de los tres alcaldes ausentes ocultó que el motivo real de su inasistencia fue la disconformidad con el proyecto, aunque desde el BNG se pone el acento «nas graves ausencias de concrecións» al margen de quien vaya a presidirla.

Ante el bloqueo que puede suponer que Vigo quede fuera del futuro ente, Caballero envió ayer mismo una carta al presidente de la Xunta ofreciéndose a reunirse con Núñez Feijoo o con el conselleiro de Presidencia para resolver el conflicto. «Creo que debes aprovechar el verano para reflexionar seriamente sobre el flaco servicio que le estás prestando a esta Área con las decisiones de politización que tomaste», aconsejó el alcalde vigués al máximo dirigente autonómico. Para remachar su desplante restó la menor relevancia al encuentro de los alcaldes del PP con Molares y Uzal. «Cuando lo creas oportuno -le dijo a Feijoo- algún técnico del Concello de Vigo se puede reunir con la delegada territorial de la Xunta a los efectos de informarle sobre las cuestiones relativas al Área Metropolitana de Vigo que consideramos necesarias desde este gobierno municipal».