Un reconocimiento al propietario de Galopín

h. d. / m. p. valle

CARBALLO

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El propietario de la empresa Galopín, Manuel Iglesias Vilas, suma un nuevo mérito. El viernes, en un solemne acto celebrado en la sede central de la Jurisdicción de la Armada en Madrid, fue designado delegado en A Coruña de la Real Liga Naval Española, a propuesta del responsable de esta organización en Galicia, el laxense José Manuel Pato González. El presidente, Felipe Segovia Olmo, y el vicepresidente ejecutivo, Juan Díaz-Cano, arroparon a Iglesias.

Tras los pasos de los Moscoso

2 Valientes y atrevidos. No por la distancia, que fue de 18 asequibles kilómetros, sino porque ayer, con más de 30 grados de calor y el sol apretando con fuerza, no dudaron en echarse a andar. Me refiero a los participantes en la ruta organizada por el Concello de Vimianzo, una caminata por las Terras dos Moscoso que arrancó en los Batáns do Mosquetín y que finalizó en el castillo vimiancés. En medio, los participantes, guiados por el técnico del departamento de Deportes, Víctor Santos Vidal, y por el archivero del Concello de Teo, Pablo Sanmartín, se acercaron hasta la Torre da Moa, en Traba, donde disfrutaron de unas magníficas vistas de la Costa da Morte. Fue una gran caminata, aunque pasaron, eso sí, mucho calor.

Música «festeira»

3 Los senderistas pasaron tanto calor que en algunos momentos debieron sentirse en la mismísima hoguera. Como si hubiesen dado un salto en el tiempo y regresasen a la noche de San Xoán. Magnífica y musical noche en la que los vecinos de la Costa da Morte durmieron muy poco. La fiesta se prolongó en muchas localidades gracias a los grupos que amenizaron las hogueras, como en el caso de la Lumerada de Camariñas, donde el Tren da Unha, de Laxe, consiguió que todo el mundo se echase unos bailes. José Manuel Toja, Javier Cundíns, Víctor García, Tom Bello y Jesús Mari Pose presentaron su nuevo disco, Asúmballe, que ya va camino de convertirse en el éxito del verano.

Acordeonistas aficionados

4 Menos profesionales, pero igual de divertidos, José Díaz y Manuel Montes, dos festeiros de pura cepa, que amenizaron la cachela organizada por la coral Xan Mella, en Baio. Seguro que hoy repiten en la Carballeira. Son perfectos para lanzarse a bailar. O cantar.