Los clásicos de la aulas también dejan el cole

CARBALLO

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los niños cuarto de primaria del colegio Cabo da Area de Laxe acaban, como todos los demás escolares, de terminar el curso, así que están muy contentos porque por delante tienen tres intensos meses de vacaciones en los que podrán disfrutar de la fantásticas playas de su municipio. Están muy felices, pero también un poco tristes, porque ya saben que el próximo curso no tendrán como profe a Pablo Naya Seoane, con el que tan buenas migas han hecho. Pablo, al que los pequeños estudiantes adoran, se ha acogido a la jubilación anticipada, así que ahora no tendrá que preocuparse por los horarios, ni por los exámenes, ni por los quebraderos de cabeza diarios, pero seguro que echará de menos a sus niños.

Colegio de Agualada

2 Al que también van a echar mucho de menos sus alumnos (y también los miembros de la ANPA, que incluso le han escrito una poesía) es al director del colegio de Agualada, Manuel Ramilo Calvete, que también se jubila. Llegó al centro coristanqués en 1982, así que imaginen la de generaciones que han pasado por sus aulas, y asumió el cargó de director de director en 1990. Manolo, al que muchos de sus niños apodaban Paciencias, podrá ahora dedicarse en cuerpo y alma a sus aficiones, la pesca y la fotografía.

Tiempo para escribir

3 También se prejubila Xan Fernández Carrera, profesor en el colegio de Coristanco desde 1977 y autor de numerosas guías sobre la Costa da Morte que ahora tendrá tiempo para ampliar.

Y para la Historia

4 El que también podrá seguir investigando es el presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, Xosé María Lema Suárez, que también se une al club de los prejubilados. Deja la docencia, pero lo que no abandona es su lucha por poner en valor el patrimonio de la Costa da Morte, algo que ahora podrá hacer con mucha más calma.

Visita a Cee

5 Muchos más son los que se jubilan, entre ellos el director del instituto Fernando Blanco de Cee, Jesús Casas, que ayer, junto con el coordinador del museo de la localidad, Darío Areas, ejerció como guía de un grupo compuesto por los miembros de un programa europeo en el que participan personas de 15 nacionalidades distintas. La visita les encantó.