Homenaje a Míster, jefe, maestro y gran amigo

CARBALLO

24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Fue jefe, maestro y, sobre todo, amigo. Por eso no es de extrañar que nadie quisiese perderse el homenaje que le rindieron a Eduardo Baliñas en el restaurante As Hortensias, en Corcubión. Junto a él, su esposa, Maribel Rama, y los responsables de muchos talleres y concesionarios de la comarca que cuando eran muy jóvenes aprendieron la profesión con Eduardo. Baliñas llegó a Cee en 1967 y puso en marcha el primer taller de carrocería de la comarca, en el que dio trabajo a muchos vecinos y enseñó el oficio a unos chavales que hoy siguen recordándolo con mucho cariño. Le llamaban el Míster, como a los grandes entrenadores, y hoy recuerdan con cariño cómo Eduardo pasó por alto que le mintiesen sobre la edad para poder ponerse a trabajar. Esa es una de las muchas anécdotas que recuerdan Manuel Fuentes, Antonio Rodríguez, José Pose y Miguel Álvarez, que se encargaron de organizar el homenaje, una comida, aseguran, que le debían desde hace mucho. Seguro que habrá más.

Mayores en buena forma

2 No hay más que verlos para comprobar que se encuentran en magnífica forma física. Y, como decían en aquel viejo anuncio de agua mineral, con ellos se cumple a rajatabla aquello de que «no pesan los años, pesan los kilos». Son mayores, pero dispuestos a mantener a ralla los michelines y para ello se han aplicado en las clases de gimnasia organizadas por el Concello de Coristanco. Los de la imagen son los «chavales» del grupo de Traba, pero también hubo curso en Agualada. De los dos se encargó el monitor Marcos Suárez, que mantuvo en forma a los mayores de una manera muy divertida, hasta el punto que las clases se convirtieron en un punto de encuentro en el que se han forjado grandes amistades. La llegada del verano ha supuesto la clausura del curso, pero habrá más y los ya exalumnos se apuntarán de nuevo, seguro.

«Rivales» y sin embargo amigos

3 Los cinco son jóvenes y naturales de San Cremenzo de Pazos, en Zas. Además, este año compartieron el hecho de presentarse a las elecciones locales, pero lo hicieron en listas diferentes. Isabel Suárez Amado (PSOE), María Fe Busto Ascariz (Converxencia Galega), Martín Mourelle Suárez (PP), Dolores Martínez Caamaño (BNG) y María del Pilar García (Converxencia Galega) se enfrentaron en las urnas (solo Dolores ha salido elegida concejala), pero pese a ello siguen manteniendo una gran amistad. Y, sobre todo, una gran unión y el mismo objetivo, conseguir cosas para San Cremenzo. Unidad para la parroquia. Hacen tan buen equipo que hasta podrían animarse a presentarse juntos en las próximas. Quién sabe.