El Concello de Muxía destinará 223.000 euros a un plan de empleo para 180 jóvenes

cee / la voz

CARBALLO

22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Muxía aprobará este viernes en pleno una modificación de crédito por un total de 419.000 euros para hacer frente a distintas inversiones.

La más cuantiosa es la que concierne al plan de empleo municipal, que asciende a 223.000 euros. Con esos fondos el Ayuntamiento contratará a un total de 180 jóvenes que empezarán a trabajar el mes que viene y lo harán, en distintos turnos, durante el verano. Todos ellos son estudiantes del municipio que se dedicarán a distintas cosas, desde limpieza hasta información al turista.

Además, el Ayuntamiento contratará dentro del mismo plan a otras once personas que trabajarán a dos tercios de jornada durante cinco meses en distintas labores.

Otra partida importante es la que irá destinada a subvenciones a entidades. En ese grupo se incluyen 116.000 euros. Ese dinero irá para ayudar a las asociaciones locales, pero tendrá también más fines. Así, una parte se asignará a las ayudas por nacimientos, por las que en Muxía se conceden mil euros.

Otra subvención importante será para la recién creada Fundación López Abente. Esa entidad contaba, hasta ahora, con 15.000 euros de presupuesto salidos de las arcas municipales. Ahora el Ayuntamiento reforzará su capital con otros 15.000 euros.

También el premio de fotografía Ramón Caamaño se incluye en el mismo paquete, al igual que otras cantidades menores para distintas asociaciones.

Lavandería sobre ruedas

El Ayuntamiento destinará también 3.000 euros a poner en marcha la lavandería sobre ruedas, un servicio para las personas con menos recursos.

Además, la partida de Cultura se engrosará con otros 30.000 euros y se pagará la parte municipal de obras subvencionadas por otras Administraciones como un enlosado en una zona del paseo marítimo y el acondicionamiento interior de una calle en el casco urbano. Hay también fondos para reconocimientos extrajudiciales de facturas.