Un centro con 130 alumnos de 24 concellos

La Voz

CARBALLO

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Este año cursaron estudios en Fonteboa 130 jóvenes, de ESO y formación profesional. Los alumnos proceden de 24 concellos de las comarcas de Bergantiños, (39%), Soneira (18%), Fisterra (10%), Xallas (15%), Ordes (10%) y otras. Además este curso comenzó el ciclo formativo de grado superior de gestión y organización de empresas agrarias, entre otras iniciativas complementarias, como el Programa Comenius, en colaboración con centros de Francia e Italia.

Luis García señaló en su intervención que los métodos de Fonteboa tienen tres bases: el sistema pedagógico en alternancia (en FP), el protagonismo educativo de los padres y la atención personalizada. Destacó, asimismo, el papel de las empresas. Son 33 las que colaboraron acogiendo alumnos, que tuvieron la oportunidad de hacer 500 horas de prácticas. Así, defendió este sistema como «innovador, integrador e esixente para tódolos axentes implicados».

Estas exigencias fueron alabadas por algunos de los que intervinieron, como el porteño Rubén López, joven estudiante de cuarto de ESO, que terminó su sereno discurso diciendo que, además de todo lo aprendido, deja «un feixe de amigos».

El padrino de este año, Jesús Perez, decía que todos estos jóvenes «do rural, e formados para o rural» han tenido la oportunidad de acceder a unos estudios para disfrutar de una «terra de oportunidades», algo que ratificó Gabriel Tirapu: «No educamos hijos para que se vayan», sino para que se desarrollen en su entorno.