Visita de La Guyonniere a sus hermanos coristanqueses

m. p. valle / HARRY DORIAL

CARBALLO

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 No hubo pancartas, ni tampoco se oyeron cánticos populares, pero el recibimiento que los vecinos de Coristanco ofrecieron ayer a sus «hermanos» de la localidad francesa de La Guyonniere no desmereció en absoluto a los que suelen verse en las películas. Fue una bienvenida calurosa y cariñosa, encabezada por el alcalde coristanqués, Antonio Pensado Plágaro, y las concejalas Carmen Suárez Vila y Clarisa Couto Castro, además de otros miembros de la corporación municipal y los vecinos que alojarán en sus casas a sus amigos de Francia. Entre los visitantes, 56 en total, están el alcalde de La Guyonniere, Michael Orieux, y Vanessa Guibert, que está ejerciendo como intérprete de todo el grupo, que ayer, tras la merienda de bienvenida se trasladó a Malpica para conocer la localidad. Hoy visitarán A Coruña y mañana estarán en Santiago.

Suiza

2 De Francia, a Suiza. Por los dos países han pasado durante décadas miles de emigrantes de la zona. Muchos de ellos acudirán el próximo domingo, día 12, al segundo Encontro de Emigrantes Retornados de Suiza. El del año pasado fue en Carballo, con cerca de 250 personas. Esta vez toca en el restaurante Aldeola de Cerqueda-Malpica. Los interesados deben reservar hasta el próximo miércoles, día 8, en los teléfonos 646 670 688, 676 131 963, 650 773 839, 636 267 202 y el del propio local, 981 720 006. Dos de los organizadores, Modesto Parga y Ramón Varela, hablaron ayer sobre la cita en Radio Voz Bergantiños, en el espacio Voces de Bergantiños, que conduce Mar Varela. Anunciaron el menú (cuesta 35 euros por persona, e incluye aperitivos; 15, para niños de hasta 12 años, y gratis hasta cuatro), las intervenciones que habrá y el programa de actos, que incluye un pase de fotos y un vídeo. También está previsto un baile, siempre que se sobrepasen las 150 personas. Y todos pagan: como explicaron los dos invitados, esta cita se lleva a cabo sin ánimo de lucro. «Nós somos uns máis», añadieron. El único ánimo, en todo caso, es el de encontrarse con amigos que pasaron una parte de su vida trabajando en Suiza y aprovechan para recordar aquellos viejos tiempos y hablar de los nuevos. Una de las asistentes será Isabel Blanco, la actriz originaria de Santa Comba que se crió en la zona alemana, y que protagonizó Un franco, 14 pesetas, la película de Carlos Iglesias que trata precisamente sobre la emigración suiza. Una invitada muy especial a este encuentro, desde luego.

Mayores con mucha memoria

3 Los mayores de Corme tienen mucha marcha y lo demostraron estos meses en el obradoiro de memoria impartido por la psicopedagoga y técnica de Cultura Mely Amado. En los talleres, que incluyeron todo tipo de actividades de estimulación cognitiva, risoterapia y habilidades de cálculo, participaron 15 vecinos de entre 60 y 91 años. Todos, por cierto, con una agilidad mental envidiable.