Los hermanos Cancela, en el paraíso de la gastronomía

CARBALLO

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Dicen los expertos que El Bulli de Ferrán Adriá Acosta es el mejor restaurante del mundo. Lo dicen los especialistas gastronómicos y aquellos que han tenido la suerte de probar los platos que el catalán elabora en su restaurante de Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). Entre los afortunados están los hermanos Antonio y Juan Cancela Sánchez. Además, ambos son de los pocos que han podido visitar el restaurante en los últimos meses, antes de que El Bulli cierre sus puertas definitivamente (lo hará el próximo 30 de julio y ya es imposible reservar una mesa) para convertirse en una fundación que se dedicará a la investigación gastronómica. Durante su última visita, hace unas semanas, Juan y Antonio, que es el mayor coleccionista y estudioso de la guía Michelin en el mundo (su colección es impresionante), tuvieron la oportunidad de probar un menú personalizado, único e irrepetible. No fue una cena, sino una velada mágica en la que, como describió Antonio, experimentaron «un conjunto de sensaciones y emociones que estimulan todos los sentidos». Además, la visita sirvió para concretar una idea que Cancela Sánchez ya le planteó hace un tiempo, y es que su colección de guías Michelin podrá verse en la futura fundación de El Bulli.

Curso de cocina

2 Los que, de momento, no tienen estrella Michelin pero no lo hacen nada mal son los vecinos de Carballo que participaron en el curso de cocina organizado por el comité de hermanamiento con L?Isle Jourdain, que preside Carmen Rives Suárez. Las clases se desarrollaron en el restaurante Ladebur, donde Pablo Iglesias Pérez les enseñó unos trucos únicos para sorprender a los paladares. Quizás se atrevan a aplicarlos en el viaje que el comité realizará a la localidad francesa entre el 30 de junio y el 4 de julio. La excursión, en la que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, coincidirá con la celebración de la fiesta D?escota é Minja, que en occitano significa algo así como «escucha y come».

Fundaciones en O Couto

3 Ya saben que las FestiLetras de O Couto fueron un auténtico éxito. Todo salió a la perfección y aquellos que se acercaron a Ponteceso disfrutaron muchísimo con las actividades organizadas por la asociación Monte Branco y por la Fundación Pondal. Entre ellos, los responsables de otras fundaciones, como la presidenta de la de Rosalía de Castro, Helena Vilar Janeiro; o el poeta y miembro de la Fundación Curros Enríquez, Chema Paz Gago. Ambos, además del escritor Xesús Rábade Paredes y Paula Conde, de la Fundación Curros, compartieron una agradable caminata por tierras pondalianas acompañados por los patrones de la fundación pontecesana, Xosé María Varela Martínez, Xosé Manuel Varela Varela y Luis Giadás Álvarez, además del técnico de Turismo, Javier Couto Castro. Todos ellos fueron recibidos, además, por el heredero de Pondal, Jaime Valdés Parga.