El gran equipo de Protección Civil se reunió en Cerceda

CARBALLO

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Por fin han tenido un día para ellos. Por fin, después de dos años intentándolo, han podido reunirse para pasar una merecidísima jornada de fiesta. Más de cien miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Arteixo, Bergondo, Cambre, Coristanco, A Coruña, Culleredo, Malpica, Oleiros, Ordes, Oroso y Zas, además de los bomberos de Ordes y los médicos que colaboraron con el festival Fresh Weekend, se reunieron ayer en el parque acuático de Cerceda, donde los voluntarios de la agrupación de la localidad, que dirige María del Mar Pérez Boquete, actuaron como anfitriones. Aprovechando que era festivo y que no tenían que encargarse de ningún operativo, los miembros de Protección Civil decidieron juntarse para pasárselo en grande. Están acostumbrados a colaborar, a echarse una mano cuando en un sitio u otro no son suficientes, pero jamás habían coincidido todos juntos, así que el de ayer fue un día especial. El alcalde de Cerceda, José García Liñares, se encargó de darles la bienvenida, y también las gracias en nombre de todos aquellos (muchos y en muchas ocasiones) a los que han ayudado. Después, los trabajadores y voluntarios disfrutaron de una comida, en la que no faltaron las anécdotas (darían para una película) y más tarde, como si fuesen niños, se lo pasaron en grande con una divertida pelea de globos de agua, descolgándose por una tirolina y disfrutando de un buen número de juegos. Se lo pasaron en grande y lo merecían, porque ellos y sus compañeros de otras agrupaciones están siempre donde se les necesita, muchas veces encargándose de que sean otros los que lo pasen bien. Desinteresadamente, por el mero placer de ayudar a los demás.

Primeras comuniones en A Ponte do Porto

2 El mes de mayo es el mes de las primeras comuniones, así que desde hace unas semanas es habitual cruzarse con niñas vestidas de princesas (o novias, según se prefiera) y niños luciendo trajes de marineros, almirantes o capitanes de navío, además de mamás, papás y familiares muy elegantes. Son celebraciones para vestir las mejores galas, reunirse con los amigos y con aquellos a quien más se quiere y, en definitiva, pasárselo bien. Y eso es lo que hicieron el pasado fin de semana Izaskun, Alba, Adrián, Sol, Lucas y Zoraida, los niños que recibieron la primera comunión en la iglesia de A Ponte do Porto. Tan contento como ellos estaba el párroco, Jesús Nieto Baneira, feliz de ver a los pequeños vivir intensamente un día tan especial.

Y también en San Martiño de Ozón

3 Este fin de semana, entre otros muchos lugares de la Costa da Morte, también hubo primeras comuniones en la iglesia de San Martiño de Ozón, en Muxía, donde el párroco, Ramón Insua Lobelos, tuvo como «ayudante» al sacerdote Manuel Liñeiro Rama. En este caso los niños protagonistas fueron Mireya, Noelia, Sheila, Manuel y Aaron. Y salta a la vista que tanto en Ozón como en A Ponte do Porto los niños iban guapísimos. Claro que después jugaron tanto y se lo pasaron tan bien que es posible que los vestidos y los trajes «perdiesen» el blanco original. Pero seguro que para ellos valdría la pena.