Espectacular caminata a las orillas del río Ulla

CARBALLO

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Mientras que muchos aprovechaban el domingo para tostarse al sol tumbados en la playa, otros muchos disfrutaban del buen tiempo dando un paseo. Algunos incluso se atrevieron con caminatas de 24 kilómetros, como los numerosos vecinos de la comarca, sobre todo de Vimianzo, que participaron el domingo en la ruta de senderismo por el municipio de Teo. Los caminantes gozaron de los fantásticos paisajes que les ofreció las orillas del río Ulla, y guiados por Pablo Sanmartín descubrieron lugares mágicos, como el atrio de la iglesia de Vilariño, el Pazo de Noceda o el Pazo de Maíndo, donde Franco pernoctaba cuando se acercaba a tierras compostelanas para pescar salmones en el coto de Couso, donde muchos años antes hizo de las suyas la famosa bandolera Pepa Loba. Los senderistas, entre los que se encontraban grandes organizadores de rutas en la Costa da Morte, como Víctor Santos o Javier Couto, y otros aficionados al senderismo como Teresa Lor, Juan Torrado («señor» del castillo de Vimianzo) o Ivana Vidal, también visitaron la burga de Xermade y el puente colgante de Xirimbao, además del puente romano de Pontevea. La caminata, a la que no faltaron la concejala de Servizos Sociais de Teo, Carmen Diéguez, ni los voluntarios de Protección Civil de la localidad, también propició reencuentros, como el que tuvieron con Ramón Pérez Rey, ex maestro en Vimianzo y ahora director en un centro en comarca de Santiago.

Comida en Baldaio

2 Espectacular fue también la comida que celebraron en el cámping de Baldaio los participantes en el programa Carballo Saudable. Los veteranos deportistas disfrutaron de una gran fiesta a la que no falto su profesora, Susa Caamaño. Por la tarde también recibieron la visita del alcalde, Evencio Ferrero, y de la concejala de Tercera Edad, Carmen Regueira, así como otros miembros de la corporación municipal.

Gran fiesta

3 Otra gran comida fue la de los mayores de A Laracha, en la que el alcalde, José Manuel López, homenajeó a la participante más veterana, Carmen Tuset, de 96 años.

Cáritas

4 Las integrantes de Cáritas de Neaño y Cesullas agradecieron la solidaridad de los vecinos durante la celebración del encuentro de pandereteiras de Cabana.