Baio reivindica a Labarta, que rozó el ingreso en la RAG

cee / la voz

CARBALLO

Al escritor nunca se la ha dedicado el Días das Letras Galegas pese a su obra

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La asociación Adro reunió ayer a numeroso público en el auditorio de Baio en un acto para reivindicar y dar a conocer la figura del escritor Labarta Pose.

La charla, la obra teatral de los chavales de Badius y el paseo por los lugares literarios de Baio realizados posteriormente coincidieron con la cercanía de la celebración del Día das Letras Galegas, jornada que desde Baio reivindican desde hace años que se dedique a Labarta Pose.

El catedrático de Física Jorge Mira y los historiadores Xosé Manuel Varela Varela, Xosé María Lema y Xosé María Rei Lema repasaron ayer su obra y sus méritos y explicaron -lo hicieron Rei Lema primero y Varela después- un capítulo poco conocido de la biografía del intelectual. En el año 1920 fue propuesto su nombre para ocupar un sillón como académico en la Real Academia Galega.

Por motivos laborales hubo desplazarse entonces a Barcelona, por lo que finalmente el puesto a él reservado se le dio a otro.

«Su nombre ha vuelto a la oscuridad», citaba Rei Lema ayer las palabras de Francisco Romero, uno de los mejores conocedores de Labarta Pose. Hacerlo salir de ella es el objetivo, recordó Jorge Mira, de todas las asociaciones de Baio. Mira apuntó nuevas iniciativas con ese fin que se sumarán a las ya emprendidas hasta el momento, como crear una plataforma en Facebook o mejorar la entrada en la Wikipedia.

Varela resumió la importancia de su obra y de su labor como editor de revistas culturales y Lema dio las claves de un recorrido por Baio, por los lugares más representativos en la vida de Labarta, paseo que muchos hicieron después de ver como los actores de Badius interpretaban dos cuentos.