La biblioteca del colegio de Os Muíños, en Muxía, recibió un premio a nivel nacional

carballo / la voz carballo / la voz

CARBALLO

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La directora del colegio Os Muíños de Muxía, Aurelia Picallo; la responsable de la biblioteca del centro, Susana Seoane, y la madre de un alumno y miembro del club de lectura María José Pazos, recibieron el miércoles en la Biblioteca Nacional, en Madrid, uno de los premios del Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de centros escolares 2010, que concede el Ministerio de Educación.

Desde el 2005, el colegio muxián participa en un programa de la Xunta para la mejora de la biblioteca. Tienen desde campañas de fomento de la lectura hasta un club en el que los progenitores pueden participar comentando los libros que se leen. El último ha sido La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán.

Según explica Aurelia Picallo, casi todas las asignaturas tienen que ver con el uso de la biblioteca, algunas clases incluso se imparten en ella, sobre todo las que invitan a realizar consultas tanto de enciclopedias como de revistas. La directora señaló que lo principal es que los niños se acostumbrena consultar otras fuentes que no son los libros de texto. Para los escolares de Os Muíños, la biblioteca, que está abierta también durante los recreos, es un centro de recursos que incluye un sistema de préstamo del que se encargan los alumnos de sexto curso.

Seminario

Los docentes también están ligados a la biblioteca a través de un seminario que funciona como un grupo de formación. El correspondiente a este curso se ha centrado en la utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información o la creación de blogs, entre otras cuestiones.