Los 40.000 días de María

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La vecina de Fisterra es la persona de más edad de Galicia y la tercera de España, y hoy rebasa una cifra épica

04 may 2011 . Actualizado a las 17:46 h.

María Marcote Boullosa, de Fisterra, cumple hoy 40.000 días de vida. Es una cifra en la que casi nunca se repara, simbólica y especial, a la que llegan muy pocas personas en el mundo (y en la historia) en relación a la población total. En concreto, solo las que superan los 109 años y seis meses de vida.

María ya lo ha hecho. Nacida el 28 de octubre de 1901, a los diez meses de haber comenzado a rodar el contador del siglo XX, enfila su 110 cumpleaños, dentro de poco más de cinco meses. Es, desde noviembre, la persona más anciana de Galicia (sucedió a una celanovesa de 110) y, más recientemente, la tercera mayor de España, según los cálculos de las personas que se han especializado en registrar la longevidad, ya que no existe un registro especial, ni siquiera en Galicia.

A sus 40.000 días se encuentra muy bien. «Nalgunhas cousas está mellor ca min», confesaba ayer su hijo Manuel. Baste decir que su nivel de colesterol está en 189 y el de glucosa, en 78. Hace unos días se hizo un análisis y los resultados (a los que ha tenido acceso este diario) son asombrosos. «¡También algunos son mejores que los míos!», reconocía ayer Jesús Fraiz, psiquiatra compostelano especializado en gerontología, centenarios y supercentenarios, responsable de la Galería da Lonxevidade, quien la visitó hace unos días en su casa de Fisterra. Jesús, que ha conocido a algunas de las personas más viejas de Galicia, de España y hasta del mundo (hace poco visitó al arquitecto brasileño Niemeyer, que ya ha rebasado los 100 años y sigue trabajando), asegura que el estado de María es muy bueno. Su hijo destaca que últimamente tiene mucha lucidez. Habla, anda un poco con ayuda. Se levanta sobre las 11.00, se acuesta a las 21.00, come en punto a sus horas... Como un reloj. A veces, tiene pequeñas crisis, pero, ¡quién las pillara con 40.000 días!

LONGEVIDAD EN LA COSTA DA MORTE