Las Torres de Cereixo están a la venta por 4,5 millones

carballo / la voz

CARBALLO

El castillo de Corcubión sigue en el mercado inmobiliario en Internet

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Salvo excepciones muy contadas (Daneiro, Trasariz, Soesto...), algunos de los mejores pazos y castillos de la Costa da Morte han ido cambiando de manos con los años. El mantenimiento de los linajes es importante, pero el dinero también (incluido el necesario para su mantenimiento). El castillo de Ameixenda, el de Corcubión, los restos del de Camariñas, el pazo de Romelle o incluso las Torres do Allo, entre otras, han pasado por varias manos en los últimos lustros. En algunos casos, previo pago de cifras multimillonarias.

El mercado inmobiliario sigue atento a las propiedades de la zona. Las Torres de Cereixo, en Vimianzo, se han unido a la lista del patrimonio en venta o, al menos, que sale a la luz para tantear los precios. Por lo menos en dos páginas web especializadas se anuncia su venta con numerosos datos y fotos.

En la sección de pazos de la web www.aldeasabandonadas.com se lo identifica como de «gran luxe», y lo sitúan en Camariñas, por su ubicación en la ría del mismo nombre. En esta web sí aparece el precio: es de 4, 5 millones de euros. También en www.pisosgalicia.com existe una completa información sobre su venta, pero de dinero no se habla nada. Para eso, los interesados tienen que contactar primero con la empresa.

En la primera web indican que el «magnífico pazo-fortaleza de aspecto militar» está en pleno corazón de la Costa da Morte, en un enclave que ya fue «un asentamiento celta» y castillo desde el siglo XV, con la posterior transformación a pazo señorial en el XVII. El estado de conservación, añade, es muy bueno, gracias al «cuidadoso y detallado trabajo» realizado recientemente por el dueño.

El inmueble es Bien de Interés Cultural, por lo que cualquier actuación requiere el informe de Patrimonio. Tiene más de 1.240 metros cuadrados construidos, «ocho dormitorios maravillosamente amueblados en estilo rústico», cuatro cuartos de baño, comedor rústico, cocina, salón-comedor «amueblado con mucho estilo» en la planta alta, sala de juegos, lavandería con tendedero, bodega y otros locales, además de construcciones anexas para más servicios, incluido un gran jardín (la finca mide casi 5.000 metros).

Por otro lado, el Castelo do Cardeal de Corcubión sigue en venta también en esas dos webs. En la primera el precio indicado es de cuatro millones de euros. Ya en el 2004 se incluía en alguna página y el precio pedido era de 2,4 millones, y en el 2007 pasó a 3,6 millones. No obstante, los propietarios siguen siendo los mismos. En www.aldeasabandonadas.com lo sitúan en Finisterre, tal vez por error, o porque el nombre tira más. Urbenorte A Coruña también lo expone en su página, calificándolo de «auténtico castillo en venta», y advirtiendo ya a los curiosos de que se abstengan de llamar, «la información es solo para auténticos interesados».

El vecino castillo del Príncipe se había vendido en el 2006 por unos tres millones.