Calurosa despedida al capitán Francisco Vidal

CARBALLO

30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Los agentes de los cuarteles de la Guardia Civil despidieron ayer al capitán de la V Compañía, Francisco Vidal Ramos, en un acto que tuvo lugar en el restaurante Aldeola. En un gran ambiente de camaradería, agentes, alcaldes, la jueza de Carballo y empresarios de la comarca dedicaron al oficial un bonito y merecido homenaje. El teniente de Corcubión, Jorge Rodríguez Serantes, fue el encargado de abrir los discursos para alabar la labor que desempeñó durante siete años el que denominó como «o noso capitán», del que dijo que «fixo un traballo moi bo» y que su marcha supone una pérdida «importante», aunque reconoció que Francisco Vidal, que se traslada a A Coruña, tenía derecho a mejorar su situación personal. Acabó dándole las gracias por todo lo vivido en los últimos años y concluyó diciendo que había sido «todo un honor servir con el».

Vidal, natural de Lebrija (Sevilla), pero carballés de merecida adopción, recibió un agasajo de los organizadores del acto, agradeció, en primer lugar, a sus «compañeros» su colaboración en el trabajo durante los últimos siete años y reconoció el esfuerzo que habían hecho los agentes desde los cuarteles de la Costa da Morte para reducir en gran medida los índices de delincuencia. «Sin vuestra ayuda mi labor no hubiera sido nada», aseguró.

También tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades municipales, que cuando llegó a la zona le exigieron medidas drásticas para rebajar la delincuencia. Después de explicar las razones por las que ha tenido que irse de la comarca, acabó diciendo espera «volver a Carballo muchas veces para disfrutar de vuestra amistad».

Estaban presentes el alcalde de Cabana, José Muíño Domínguez; el de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, el de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar, además del jefe provincial de Cultura, Manuel Varela, el diputado Alberto Sueiro, el médico y candidato del PP Aurelio Ñúñez Centeno, el director de Carrrefour, Víctor Peris Camarena, los empresarios Germán Rodríguez Caamaño y Manuel Bouzas, entre otros.

Tíralle da lingua

2 Los estudiantes del colegio Bergantiños de Carballo, Miguel Porteiro Cotelo y Adrián Varela Nieto, ganaron esta semana la edición número 11 del concurso de relato oral Tíralle da Lingua, que se celebró en Santiago. Se impusieron a un gran número de escolares gallegos, lo que ha supuesto una alegría para sus compañeros y su profe, Begoña Codesal.