Siguiendo los pasos del poeta Eduardo Pondal

CARBALLO

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los alumnos de primero de Bachillerato del instituto Isidro Parga Pondal de Carballo disfrutaron ayer de una clase de literatura gallega muy especial. Una jornada al aire libre, disfrutando de los paisajes de Ponteceso y de la obra del poeta Eduardo Pondal. Los chavales, acompañados por los profesores Xosé Castro, Basi Pacoret, Antón Eirís y Carmen Domínguez, contaron con un guía de excepción, el técnico de Turismo de Ponteceso, Javier Couto Castro, que los llevó por la Ruta Pondaliana. La caminata comenzó en la casa de Pondal y llevó a los estudiantes, 90 en total, hasta la aldea de O Couto, donde también visitaron la rectoral de Cospindo, sede de la Fundación Pondal. Al mismo tiempo que paseaban, los chicos y chicas del Parga Pondal leyeron algunos de los textos del poeta y en la Fervenza da Princesa Moura dejaron volar la imaginación y cerrando los ojos pidieron deseos (de los buenos, no materiales). La ruta pondaliana les llevó también hasta la cima del monte Branco, donde disfrutaron de unas magníficas vistas y al final, para tomarse un descanso, disfrutaron del sol en el arenal de Balarés. Una jornada literaria y muy divertida.

Cena contra el cáncer

2 La junta local de Carballo de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer ya lo tiene todo listo para la cena que celebrarán este sábado en el polideportivo de Bergantiños. El pabellón se convertirá en un restaurante de lujo por una buena causa, recaudar fondos para luchar contra una enfermedad que tarde o temprano todos acabamos teniendo cerca. Por eso es tan importante la colaboración social, y por eso Ana Casais Ruiz, la presidenta de la entidad, y sus compañeras de la junta local llevan varias semanas trabajando a destajo. Es un gran equipo que se ha recorrido Carballo en busca de ayuda y la han encontrado en los comerciantes de Bergantiños, que han cedido un montón de regalos para sortear después de la cena. Los presentes, un montón, están expuestos en un bajo de la calle Gran Vía, justo debajo de la redacción de La Voz, y hay tantos que ya parece el almacén de los Reyes Magos. Los más afortunados conseguirán alguno el sábado, pero aunque no tengan suerte y se vayan con las manos vacías, habrán ayudado a quienes lo necesitan. Y eso llena el corazón.

Día de la Madre

3 Esta tarde, a las siete, un buen número de jóvenes artistas se reunirán en la sede del Centro Comercial Aberto de Carballo para recoger los premios de la novena edición del concurso convocado por la entidad para conmemorar el Día de la Madre y en el que participaron más de 960 niños. Los ganadores han sido Eloi Lavandeira Espasandín, Óscar Bo Zheng, Valentín Porteiro Rodríguez, Claudia Rama Mosquera, Lucía Lamas Amarelle, Iván Lorenzo Estramil, Sergio Andrade López, Natalia Calvo Velo, Diego Vilanova Taibo, Raquel Martínez Blanco, Guillerme Queijeiro Castro, Manuel Outes Mato, Alba Rodríguez Pombo, Samuel Castiñeiras Trigo, Xacobe Lendoiro Pazos y Antón Vilariño García.

Ellos no son los únicos pequeños con talento, ya que entre los 80 finalistas del certamen Deseña unha xoia para a túa nai, convocado por el Colexio Profesional de Xoiaría, y en el que participaron niños de toda Galicia, hay varios de la comarca. De momento han sido elegidos los trabajos de Carla Penedo González (colegio Torrexallóns, de Laxe), Diana Lema Sánchez (Camelle), Noelia Suárez Cancela (Canosa-Rus, Coristanco), Diego Rodríguez Carracedo (Canosa-Rus), Zeus Castiñeira Moure (Mar de Fóra, Fisterra), Tomás Garrido Suárez (Canosa-Rus), Selma Ínsua Anafa (Mar de Fóra) y Cristian Canosa Traba (Mar de Fóra). El ganador se conocerá mañana.