«Tenemos cerezas en diciembre y eso pasa factura al planeta»

ramón rivera LA VOZ / CARBALLO

CARBALLO

La asociación Energcocina marca con su sello aquellos productos, servicios y empresas que cuidan el entorno

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En octubre del 2010 la fundación Energcocina lanzó un sello que distingue a productos, empresas y servicios respetuosos con el medio ambiente. El objetivo es que comamos bien pero pensando en el cuidado del planeta. Un cocinero italiano que lleva varios años viviendo en Galicia, Flavio Morganti, es su presidente.

-En la producción o preparación de los alimentos se utilizan productos contaminantes que conviene minimizar. ¿A qué se refieren?

-En Energcocina queremos concienciar a la gente de que tenemos que estar atentos a no contaminar mucho, aunque el precio del producto aumente un poco. Nuestro mensaje es que hay que producir de una forma sensata y que sea un valor el hecho de no contaminar el medio ambiente porque todos lo sufriremos. En Europa y en muchas partes del mundo ya están sensibilizados. En España poco a poco los mensajes también van en esa dirección. Nosotros queremos agilizar el mensaje, que la gente se entere que también es importante tener estos valores, que son el futuro de nuestros hijos.

-¿El vegetarianismo es la solución?

-No. También el cultivo de vegetales contamina. Hay que hacer que agricultores y ganaderos se conciencien con el entorno. Cualquier acción que hagamos está sujeta a una huella de carbono. Si tenemos que ir en el barco cuatro horas para pescar un kilo de pescado, dejaremos una huella de carbono muy alta. Si tenemos una fruta fuera de temporada, porque proviene de un invernadero, estamos contaminando para tenerla. Antiguamente consumíamos según la temporada. Hoy la temporalidad se ha globalizado. Ahora consumimos todo el año de todo. Por ejemplo, tenemos cerezas en diciembre y esas cosas pasan factura al planeta.

flavio morganti presidente de energcocina