Acuerdo total para retirar la arena del puerto Laxe

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad sendas propuestas del BNG y el PSOE que también apoyó el PP


carballo / la voz

Después de casi un año de acusaciones cruzadas entre Portos de Galicia y el Concello de Laxe (con inicio de acciones judiciales de por medio), y numerosas iniciativas parlamentarias, el problema de la arena acumulada en el muelle viejo parece tener los días contados. El Parlamento autonómico dio luz verde por unanimidad para acometer los trabajos de retirada de áridos, tras refrendar sendas mociones del BNG y el PSOE.

Así, el PP habla de un acuerdo «para dar solución ás diversas problemáticas que se dan na terminal portuaria». Desde las filas populares se apuntó que Portos «xa está a traballar na solución do problema, que non é novo, pero agora si hai intención de correxilo, a diferenza do que pasou na anterior lexislatura».

El portavoz del PP en materia pesquera, José Manuel Balseiro, señaló que el departamento de José Manuel Álvarez-Campana «está a realizar un estudo cunha serie de sensores para analizar con precisión cales son as condicións da zona e ofrecer solucións que reforcen o abrigo e operatividade das instalacións».

Por su parte, la socialista Marisol Soneira culpó de esta situación a la construcción del nuevo puerto «sen que se fixera un estudo adecuado da zona» y reclamó la colaboración de todas las Administraciones para resolver el problema.

Plazos concretos

Los nacionalistas fueron más concretos en sus reivindicaciones. El diputado Bieito Lobeira instó a la Xunta a tomar las medidas precisas para ejecutar las obras lo antes posible. La propuesta del BNG fija los plazos para el inicio de los trabajos «para antes do mes de setembro, por razóns meteorolóxicas; e foi aprobada maila que Bieito Lobeira non aceptou a emenda presentada polo PP, pois pretendía obviar que a responsabilidade da rada laxense é de Portos».

Además de este acuerdo, el candidato del BNG por Laxe, Xosé Manuel Pose, mantuvo ayer por la mañana una reunión con Rafael Eimil, jefe de Demarcación de Costas en Galicia, para analizar toda la problemática. El cabeza de lista llevó consigo apoyos y firmas de diversos colectivos laxenses como la asociación de pesca artesanal, hosteleros, la cofradía, el club náutico y de la dirección del CPI Cabo da Area. El objetivo de la reunión, solicitar a Eimil que acelere las gestiones para la retirada de áridos de la zona próxima al muelle viejo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Acuerdo total para retirar la arena del puerto Laxe