Xabier Díaz desvela sus claves musicales en el Xosé Pichel

carballo / la voz

CARBALLO

Alexandre Nerium narró sus inicios literarios en el colegio Santa Eulalia

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por segundo día consecutivo, las semanas monográficas organizadas en los colegios Alcalde Xosé Pichel, de Coristanco, y Santa Eulalia, de Dumbría, permitieron ayer a los alumnos tomar parte en actividades poco frecuentes en sus aulas.

En el primer caso, tras el encuentro científico del lunes con el físico Jorge Mira, ayer le tocó el turno a la música gracias a la presencia de Xabier Díaz, integrante del exitoso grupo de folk Berrogüetto, que, pertrechado con algunos de los instrumentos que lo acompañan en sus actuaciones y grabaciones, ofreció a los estudiantes un obradoiro de canto y música tradicionales.

También en el colegio coristanqués, a lo largo de toda la jornada los alumnos pudieron participar en otras actividades diversas relacionadas con la literatura, el teatro y la geografía que fueron desarrolladas tanto en el aula de usos múltiples como en la biblioteca.

En Dumbría, los recuerdos literarios de Concha Blanco, que compartió el lunes con un grupo de alumnos sus inicios como escritora, dieron paso ayer a una iniciativa similar, pero esta vez con Alexandre Nerium -seudónimo del fisterrán Francisco Manuel López Martínez- como protagonista. En este caso, los destinatarios de su relato fueron estudiantes de cuarto curso.

Propuestas para hoy

Los actos en el colegio Santa Eulalia proseguirán hoy con una nueva cita literaria a cargo del profesor, crítico y escritor ceense Miro Villar. En el Xosé Pichel, la jornada ofrecerá un amplio abanico de actividades en el que habrá espacio para las matemáticas desde otro punto de vista, los juegos de mesa educativos, una charla sobre los ríos gallegos y una sesión de cuentacuentos, entre otras propuestas.