«Nuestro pacto es con el pueblo»

Eduardo Eiroa Millares
E. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

Asegura que el primer objetivo a lograr es la creación de empleo

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Zaira Rodríguez Pérez (Brens-Cee, 1974) tiene experiencia política. Fue concejala del PP responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento entre los años 2001 y 2007. Ese último año los populares pasaron a la oposición. No contaba -explica- de ninguna manera, volver a la arena política ocupando el primer plano. Pero tras presentarse dos propuestas de candidaturas -con las tensiones internas que ello supone- fue finalmente la suya la que salió adelante.

-¿Qué la motivó a presentarse?

-La insistencia de los militantes y simpatizantes. No entraba en mis planes para nada y al final, de cabeza. Ves que la gente te anima y te animas tú.

-¿Cómo ve la situación política por la que está pasando Cee con la operación Orquesta?

-Veo las cosas con incredulidad y sorpresa. Lo que está pasando no es bueno para la imagen de los políticos ni para la imagen de Cee. Nadie se imaginada que podría pasar algo así.

-¿Cómo va a ser su campaña en ese marco?

-Nosotros nos vamos a dedicar a transmitir lo que queremos hacer si llegamos a gobernar. Queremos un Cee mejor, y únicamente en eso se va a basar nuestra campaña. Creo que debe ser así.

-¿Cuales son los principales proyectos de su partido?

-Ahora, con la crisis, hay mucha gente en Cee que está en el paro. Tenemos un polígono industrial en el que tenemos que trabajar con ahínco. El puerto de Brens y la autovía también son claves. Eso es la base de todo, el empleo. Sin él no hay nada. También los servicios sociales son importantes, especialmente ahora, por la falta de recursos. Hay que ayudar a niños, jóvenes, mayores, trabajar con más ahínco por conciliar la vida laboral y la familiar. A lo mejor abrir una nueva guardería no es suficiente y hay que ir algo más allá.

-¿Es posible acometer grandes planes en una época de reducción de recursos?

-La crisis no afecta solo a Cee. Afecta a todos. Los ingresos irán a menos, pero hay cosas que no son de dinero, sino de esfuerzo, de trabajo, como sacar adelante el polígono industrial, que ya está hecho. Aquí necesitamos nuevos ciclos formativos para los jóvenes, cosas que aquí no hay. Eso es trabajo, no dinero, aunque a lo mejor no luce tanto como las grandes obras. Pero a mí me gustaría ver un Cee con trabajo para todo el mundo.

-¿Cómo fue su experiencia como concejala de Servicios Sociales?

-Fue una gran experiencia muy gratificante por todo lo que pusimos en marcha.

-¿Qué proyectos concretos quieren desarrollar?

-Si ahora no tocan obras faraónicas, se pueden hacer otras cosas. Tenemos, por ejemplo, el compromiso de Portos de recuperar la zona de As Aritas, y otros, como construir un multiusos.

-Se presenta para ganar, pero en caso de no lograr la mayoría absoluta, ¿qué hará su grupo?

-Si somos la fuerza más votada gobernaremos en minoría, siempre y cuando haya una oposición responsable, si no, es imposible trabajar. Si la situación es esa confío en que todos seamos sensatos y trabajemos por un objetivo común, lograr lo mejor para Cee.

-¿Qué hay de posibles pactos?

-Nuestro pacto es con el pueblo, que tendrá que hablar el 22 de mayo. Es soberano y decidirá Y nuestra opción no son los pactos, sino que gobierne el más votado si no hay mayorías absolutas.

-¿Cree que habrá una alta participación tras los últimos acontecimientos?

-Esas cosas generan apatía y crispación, pero las municipales los vecinos las viven más de cerca.

-¿Qué puede ofrecer?

-Sobre todo responsabilidad y transparencia. Tengo un equipo ilusionado del que me siento muy orgullosa y con el que quiero trabajar. Y en Cee hay que trabajar por las parroquias, porque en muchos sitios todavía no se han generalizado servicios tan básicos como el saneamiento. Además, hay que sanear la deuda de 2 millones de euros del Ayuntamiento.

En contra, aunque es complicado

En contra

A favor.

No digo nada. A favor, en todo caso

En contra, salvo excepciones

En principio en contra

En contra de todas

En contra

Solo por motivos humanitarios

No. Solo con una regulación

Pulpo o caldo

Caracoles

No soy de vino

Aquarius de limón

Cigalas

Sargo

Un golf

De vez en cuando

No me gusta demasiado

Leer, pasear, ir al cine

zaira rodríguez pérez candidata del pp en cee

Cuca Canals

Llora, alegría

Lo que el viento se llevó

Alejandro Sanz

Brad Pitt, George Clooney

Meg Ryan

Un grupo, Estopa

Pop

Documentales de la 2

París